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Balance de la Seguridad Nacional 2012-2018

Actores clave que encabezaron las instituciones empiezan a defendersus acciones durante este sexenio

OPINIÓN

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La crónica sobre los aciertos y problemas que enfrentaron las instituciones de seguridad nacional del Estado mexicano ya se está escribiendo. Actores clave que encabezaron esas instituciones empiezan a defender sus acciones durante este sexenio, pero sobre todo empiezan a explicar por qué no pudieron alcanzar sus objetivos. A continuación un brevísimo balance. Gobernación. La coordinación y liderazgo político al inicio del sexenio en materia de seguridad fue muy importante. Miguel Ángel Osorio Chong fue un secretario muy poderoso al concentrar tres instituciones de seguridad e inteligencia (Policía Federal, CISEN y Migración). Eso le dio margen de negociación con los gobernadores, pero su piedra en el zapato fueron la SHCP y en particular el ex secretario Luis Videgaray. Argumentó en reunión privada con el equipo de El Heraldo de México que en los últimos tres años dejó de recibir aproximadamente 40 mil mdp, lo que impactó en el nulo crecimiento del estado de fuerza, equipamiento (uniformes y patrullas), instalaciones y políticas de prevención. Su mayor logro fue la creación de la Gendarmería, aunque con un tamaño mucho menor al esperado de elementos. La ventanilla única de la relación con las agencias de seguridad de EUA obviamente reventó por el bochornoso escándalo del escape del Chapo Guzmán. Sedena. El secretario Salvador Cienfuegos buscó sin éxito la aprobación de una ley de seguridad interior para dar certeza jurídica a la actuación de las Fuerzas Armadas en seguridad. Sin embargo, convenció a Andrés Manuel López Obrador para que mantenga la presencia militar en las operaciones contra la delincuencia organizada. Cienfuegos consolidó la Policía Militar con 36,000 elementos, expandió las instalaciones militares y amplió la capacidad aeromóvil. Asimismo desplegó una renovada diplomacia militar con la participación en operaciones de paz de la ONU y se obtuvieron las presidencias de la Junta Interamericana de Defensa y de la Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas. Semar. El gran éxito de la Armada fue la aprobación silenciosa de la reforma legislativa que le otorgó la Autoridad Marítima Nacional, quitándosela a la SCT por los evidentes casos de corrupción. La cooperación en materia de inteligencia con EU se consolidó y dio buenos resultados en la captura de importantes líderes del narcotráfico. SRE y Economía. Ambas secretarías lograron sacar adelante el T-MEC (antes TLCAN). La posibilidad de que EU se saliera de manera unilateral del tratado con México y Canadá era la principal amenaza a la seguridad económica. PGR. Fue terriblemente politizada, desarticulada presupuestalmente y ayudó en poco a la seguridad nacional. El mayor logro institucional de la PGR fue la consolidación de la Agencia de Investigación Criminal. Agenda estratégica. Recomiendo El Verdadero Costo del Fraude en México de LexisNexis Risk Solutions. Uno de los pocos estudios que se aproximan al costo económico de los fraudes cibernéticos: https://risk.lexisnexis.com/global/es/resources/2018-true-cost-of-fraud-mexico.  

gerardo_rsl@yahoo.com

@gerodriguezsl