La entidad más robusta y burocratizada del Poder Judicial de la Federación es el Consejo de la Judicatura Federal, que administra, vigila, adscribe y da disciplina a los juzgadores federales.
Según la estadística actualizada de la institución, existen 838 órganos jurisdiccionales, de los cuales 401 son Juzgados de Distrito; 241 son Tribunales Colegiados de Circuito con tres magistrados cada uno y 96 son Tribunales Unitarios de Circuito, sin contar otro tipo instancias.
Hablar de que la principal misión del Consejo de la Judicatura, en el escenario ideal o aspiracional es brindar a la sociedad justicia pronta, completa, gratuita e imparcial, nos obliga a revisar en qué medida estos principios se cumplen realmente.
Para los ministros que presiden la Suprema Corte, el gran reto de su encargo se concentra principalmente en el buen funcionamiento y estabilidad del Consejo de la Judicatura Federal.
Durante la sesión del jueves pasado en el Senado de la República, el coordinador de Morena, Ricardo Monreal Ávila, presentó una iniciativa para que, según sus propias expresiones en tribuna, “jueces y magistrados tengan rotación cada seis años en su encargo, con el fin evitar el influyentismo y la corrupción”.
En la exposición de motivos de dicho documento, el legislador señaló que es necesaria la rotación de los jueces y magistrados ante diversas irregularidades en su desempeño, que atribuye principalmente a la duración indefinida en sus adscripciones. Según el senador, la permanencia prolongada de los jueces en un mismo órgano propicia casos de nepotismo y corrupción, temas que han detonado diversas crisis en el Poder Judicial Federal y en particular en el Consejo de la Judicatura desde su creación, en 1994.
Monreal tiene información fidedigna para sustentar la intención de la iniciativa que ha prendido alertas entre las diversas asociaciones de jueces y magistrados que he consultado en las últimas horas. El director de comunicación social del Consejo de la Judicatura manifestó que no tiene comentarios ni reacciones al respecto. La comisión de adscripción del Consejo de la Judicatura, directamente encargada del tema de la iniciativa morenista, es presidida por el consejero Alfonso Pérez Daza, quien con seguridad advierte, junto con Luis María Aguilar, presidente de la Corte y también del Consejo, que la intención de don Ricardo podría vulnerar su independencia y autonomía.
La sacudida es mayúscula y se suma además al tema salarial que tiene preocupados y muy inquietos a los juzgadores en esta recta final de 2018.
EDICTOS: Existe un consejero de la Judicatura Federal, quien ha sido particularmente autocrítico al denunciar múltiples casos de nepotismo entre los jueces. Se trata de Felipe Borrego Estrada, incómodo al interior de la institución por su claridad. Dato anecdótico: también es originario de Zacatecas, como Ricardo Monreal. Hasta el próximo jueves.
Morena y Monreal quieren sacudir a los jueces federales
El líder de Morena en la Cámara alta señaló en su iniciativa que debe haber una rotación de los jueces y magistrados