Al terminar nuestra convención anual número 56, en Kiev, Ucrania, podemos, con gran orgullo, confirmar que nuestro organismo es el líder en el mundo del boxeo, y la representación global quedó contundentemente manifestada durante esta inolvidable semana.
Delegados de más de 100 países se dieron cita para trabajar en los temas de importancia, revisando los resultados del trabajo de 2018, y dando forma al plan de acción para 2019. A continuación encontrará un resumen de lo sucedido.
Un total de 50 campeones mundiales estuvieron presentes y muchas historias se escribieron entre rivales del ring, amigos entrañables, los legendarios monarcas, los actuales y prospectos que sueñan con algún día ser campeones.
Lennox Lewis y Vitaly Klitschko recrearon su batalla de 2003 durante la ceremonia de inauguración, ante la sorpresa de todos los que estuvimos presentes; ambos analizaron su pelea, la cual fue la última de la carrera del británico, y a su vez, el nacimiento de la carrera gloriosa del ucraniano.
Erik Terrible Morales y su eterno enemigo, Marco Antonio Barrera, convivieron con gran amistad y hermandad. También estuvo Amir Khan, quien venció al tijuanense. Holyfield se unió a Lewis, y así como combatieron en un par de ocasiones, los dos se presentaron a una sesión de autógrafos ¡ante más de 10 mil personas!
Julio César Chávez me acompañó a la audiencia que sostuvimos con el Presidente de Ucrania, Petró Poroshenko; estuvo también ahí Marvin Hagler, Holyfield y Klitschko. Ucrania es, sin duda alguna, uno de los países más poderosos en la actualidad en nuestro deporte, y todo se debe a la gran trayectoria de los hermanos Vitali y Wladimir.
La ceremonia de apertura fue espectacular, altamente emotiva, y, sin duda, la interpretación de la canción oficial del CMB, “We are the World”, a cargo del coro de más de 60 niños y niñas, acompañados por la Orquesta Filarmónica de Kiev; fue el punto máximo de la ceremonia.
Oscar de la Hoya llegó junto a Eric Gomez y Ramiro González, y fue espectacular ver la popularidad que este ídolo del ring tiene en el mundo. Se dieron gran cantidad de reuniones de pasillo entre promotores, mánagers y miembros de la comunidad del boxeo mundial. Y se tomaron decisiones en cuanto a reglas y procedimientos para atender el tema de mayor preocupación del momento, el manejo del peso y la deshidratación.
A partir de 2019 se inicia el programa Manejo de Peso, el cual será un protocolo de visitas sorpresa para monitorear el peso de los boxeadores, así como el programa antidoping, que verificará que el boxeador nunca esté arriba del 20% del peso en el que combate.
Se revisaron todas las divisiones y se determinaron las obligaciones de defensas mandatorias. Una de las resoluciones de mayor importancia fue ordenar la pelea entre GGG, quien pedía revancha directa contra Canelo y Jermell Charlo (campeón interino), a su vez, otorgándole a Sául Álvarez una defensa voluntaria antes de enfrentar al ganador de la antes mencionada.
En el peso completo se buscará que el ganador de Deontay Wilder vs. Tyson Fury logre de una vez por todas enfrentar a Anthony Joshua, lo cual sería la pelea más importante de los últimos años.
La visita al orfanatorio Happy Children fue memorable. Ver a los mastodontes Klitschko, Lewis y Holyfield cargando a los niños en sus hombros y ver como los asistentes jugaron, dándoles gran emoción e ilusión; día que jamás olvidarán por el resto de sus vidas.
La noche de talentos WBC Got Talent empezó con la canción “Let it be”, con Klikschko tocando la guitarra, y yo, en la batería.
Ese tipo de cosas son las que algun día le contaré a mis nietos, toqué una canción con el campeón, que era gobernador de su ciudad y después Presidente de su país. De eso estoy seguro. Vitali será presidente de Ucrania, es un ídolo, el pueblo lo quiere y respeta.
El día de partida llegó, caras tristes, nostalgia, pero también felicidad. Kiev será recordada como una de las más hermosas convenciones de la historia de nuestro querido Consejo Mundial de Boxeo.
Anécdota de hoy
El CMB sufrió una grave crisis cuando un juez de Nueva York dio un veredicto en contra por 34 millones de dólares en 2004; la más grande injusticia, y otorgándole dicha cantidad al boxeador alemán Graciano Rocchigiani. Tras un año de esfuerzos legales, la corte rechazó la reestructuración del organismo y ordenó su liquidación.
Mi padre convocó a una junta de emergencia, precisamente en Kiev, donde se daría forma a un nuevo organismo. El campeón mundial de peso completo era Vitali Klitschko y él se presentó a la primer reunión para dar su apoyo total y absoluto a mi papá, y dijo: “si el CMB desaparece, será solamente en nombre, las letras no tendrán importancia, yo seré campeón mundial de peso completo de este grupo, llámese como se llame, pues nada cambia el alma y espíritu, y bajo el liderazgo de mi querido don José, el boxeo seguirá adelante”.
A esta iniciativa se sumaron de inmediato Erik Morales, Travieso Arce, José Luis Castillo, y en sí, todos los que estaban reconocidos en ese momento. Muchas veces mi papá platicó con Klitschko, y ambos deseaban un día llevar la convención a Ucrania.
Kiev y Klitschko dieron el paso para salvar al organismo de la extinción por el caso Rocchigiani.
Y esta semana, mientras se celebraba la convención en Kiev, Rocchigiani murió en las calles de Italia, atropellado mientras caminaba en estado de ebriedad.