Una de las bandas de rock instrumental más sobresalientes de España se llama Tourna. Como agrupación, es una decisión arriesgada no contar con una voz ante el micrófono, pero esta propuesta los ha llevado a contar con un sonido auténtico durante poco más de una década.
A pesar de que llevan aproximadamente 10 años activos, este nuevo lanzamiento los está poniendo en la mira de muchos países que no tenían idea de su existencia.
¿Cómo fue el contacto con México?
Nos tomó por sorpresa; desde el segundo año del nacimiento de Toundra, mucha gente de México nos pedía en redes sociales que visitemos este país. Pasaron diez años pero al fin pudimos concretar un concierto.
¿A qué se debe esta decisión de no contar con un vocalista dentro de la agrupación de rock instrumental?
Muy fácil, ninguno de nosotros sabe cantar (risas). Fue una decisión que se tomó cuando formamos la banda, decidimos que ninguno de nosotros cantara. Sabíamos que si nos juntábamos los cuatro íbamos a satisfacer las necesidades que teníamos como músicos. Hay un montón de propuestas instrumentales en el mundo, pero sabíamos que no iba a ser un impedimento para trabajar.
¿Consideran la voz como un instrumento más?
Definitivamente, es un elemento más de la canción. En las grabaciones y conciertos, la voz es protagonista: se tiene que oír bien, tiene que sobresalir y el resto lo ve como un acompañamiento. Eso está mal. La música es tan importante como la melodía de la voz o las letras. En vivo sucede lo mismo, a la hora de la prueba de sonido, no tienes que limitar tanto a los instrumentos para darle espacio a la voz.
¿Consideran a la música como un elemento importante para cambiar al mundo o hacer reflexionar a la sociedad?
No creo que sea algo de lo que expresemos nosotros, sino de lo que la gente interpreta al entrar en contacto con nuestro trabajo.
SOBRE EL ESTILO
- Su trabajo se presta a interpretaciones por no tener letra.
- Visitaron por primera vez el país, tocaron en Huixquilucan.
Por KORNO
@KORNO