Mucho hemos visto como la Semarnat, al mando de Rafael Pachianno, busca erradicar el plástico de nuestro uso cotidiano, –la tendencia es mundial–, sin embargo no han optado por vías viables para el medio ambiente, los productores y los miles de puestos que dependen de esta industria.
A esto hay que sumarle que actualmente en nuestro país existen varias propuestas locales para eliminar las bolsas de plástico, unicel y popotes, tal es el caso de la CDMX, Jalisco, Nuevo León, Durango y Sonora; así como Veracruz y Querétaro, que ya prohíben el uso de estos productos, con resultados poco sustentables. Pienso que no todo es malo en el sector plastiquero y estos apuestan a salir adelante con propuestas y trabajo, pues con el fin de cuidar el medio ambiente hace 10 años se creó Inboplast (Industriales de Bolsas Plásticas), una asociación que agrupa a 45 socios fabricantes de bolsas plásticas, –ostentando alrededor de 80 por ciento de la producción de este producto en el país–. Inboplast, que preside José Anguiano Hernández, emplea actualmente a 40 mil personas de manera directa, además de representar un mercado que oscila entre los 26 mil millones de dólares anuales, y más de 900 establecimientos económicos alrededor del territorio nacional.
Ciertamente, los fabricantes de bolsas plásticas no se oponen al cambio, al contrario, abogan por una regulación justa y bien hecha, tal como la creación de una Norma Técnica Ambiental (NTA) a nivel nacional, que contemple para su elaboración a especialistas, académicos, sociedad, autoridades, gobierno, empresarios y fabricantes; además de incentivar el reciclaje, así como el buen uso de este producto. Interesante lo que viene en el sector, pues en poco tiempo darán a conocer los resultados del estudio del Ciclo de Vida de la bolsa de plástico, mismo que despejará mitos y realidades en este indispensable producto.
DE ESTRENO
El pasado fin de semana atraco en el puerto de La Paz, Baja California Sur, un nuevo equipo para la firma de transporte Baja Ferries, que preside Mariano Ruano. La capacidad de la embarcación es por dos mil 715 metros lineales de carga y 200 pasajeros, la unidad comenzará a operar a partir del primero de noviembre la ruta Topolobampo–La Paz–Topolobampo. Con esta nueva unidad la empresa incrementará su capacidad de carga y pasaje hasta en 50 por ciento, lo que significa trasladar más de 10 millones de toneladas de mercancías anualmente y desplazar al menos 850 mil pasajeros en igual periodo, enhorabuena.
TI EN SEGURIDAD
Indra, de Óscar Díez, será a través de su unidad Minsait el socio tecnológico de los “Museos Vaticanos” mejorando la protección de las obras y la seguridad de sus visitantes. En su fase inicial, el proyecto abordará la integración digital de los sistemas de seguridad y de gestión del flujo de visitantes, posicionando a los Museos Vaticanos como referente global de Safety & Security.
Jaime_Núñez
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