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Cómo puede Torruco ser el mejor secretario de turismo

Necesita enlazar a todo el gabinete en favor del turismo y multiplicarse para estar con los clientes del país

OPINIÓN

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Son tres cualidades las que debe poseer; las cuales pone sobre la mesa Pablo Azcárraga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico: facilitador, coordinador y promotor. “Yo creo que si Miguel Torruco –propuesta de AMLO para ocupar la Sectur Federal– cumple estas funciones, vamos a tener un gran secretario de Turismo”. Quien está al frente de los empresarios que aportan 90 por ciento de la inversión turística de México, lo expresa seguro: “Miguel, tiene la oportunidad, no solo de realizar lo que ha creado el actual secretario, sino de hacerlo mejor, porque los tiempos dan para ello, la plataforma está más sólida que hace tres años, y lo vamos a apoyar, espero que se deje ayudar” remató Pablo Azcárraga. Durante la charla, Azcárraga luce muy relajado, se da tiempo para explicar los tres atributos: facilitador; debe concentrarse en que las cosas, se den. Mientras que como coordinador necesita la virtud de enlazar a todo el gabinete en favor del turismo y finalmente; como promotor, requiere multiplicarse para estar con los clientes del país. Desde septiembre, Azcárraga ya había adelantado que, si se respetaba el dinero recaudado por el Derecho de No Residente (DNR) y el NAIM; los empresarios apoyarían con presupuesto “de su bolsa” para incrementar la promoción. “Se lo dije a Poncho Romo cuando nos reunimos en casa de Torruco; en opinión de los empresarios, el dinero del DNR, no le pertenece al gobierno, él lo sabe –es muy inteligente– y lo entiende”. El dirigente de los empresarios turísticos propone alternativas para incrementar el monto de promoción. Considera correcto que los turistas que entran por barco y por carretera, también paguen un derecho. Y va más allá; que otras industrias que se ayudan del turismo también aporten con fondos a la promoción, como las cementeras, cerveceras y firmas de alimentos, entre otras. Toda la promoción, va a sumar para alcanzar lo que un estudio del CNET especifica: Para 2024 podemos crecer de 40 millones de visitantes internacionales actuales, a 71 millones de turistas extranjeros. Subir el gasto promedio por turista que hoy en día es de 860 dólares a mil 250 dólares –misma cifra que tiene República Dominicana, aunque Estados Unidos recibe un gasto promedio de dos mil 800 dólares. Total; que las divisas subirían de 22 mil millones de dólares a 46 mil millones de dólares. Esto definiría al turismo como el principal generador de divisas del país. Casi al final le pregunto si están dejando solo a Enrique de la Madrid en la defensa del NAIM, enseguida responde: “No, él es el vocero, pero no está solo, nosotros estamos trabajando de manera coordinada con el secretario, apoyándolo en eso y más cosas” Azcárraga tiene una premonición: “Yo soy de la opinión que, si se va a realizar el nuevo aeropuerto en Texcoco, sóplo están fastidiando con rollos políticos, es más si se concesiona, sería un grave error porque el gobierno requiere recursos”.  

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