Sigue arriba del ring
Tatiana Clouthier se ha distinguido por ser efectiva en lo que se le encomienda, los reflectores y la popularidad no la deslumbran, es una mujer que sabe hablar y lo hace muy bien.
Para defender las decisiones de Andrés Manuel López Obrador, es la primera en subirse al ring sin dudar, tal como lo hizo durante toda la campaña.
Y es que no cabe duda que la ex coordinadora de campaña de AMLO tiene una presencia muy representativa, además de gran personalidad e ingenio, por ello también se proyecta, después de ser la posible coordinadora, como la candidata natural de Morena al gobierno de Nuevo León.
Es una política mexicana formada en el PAN, donde dirigió campañas para elecciones locales y federales, y fue coordinadora estatal de la institución política.
Es hija de Manuel J. Clouthier, Maquío, quien fue candidato presidencial del PAN en 1988 y, después del cuestionado triunfo de Carlos Salinas de Gortari (presidente de 1988-1994), encabezó una resistencia civil para exigir la repetición de los comicios.
Renunció al PAN en 2005 por diferencias con sus dirigentes. A su paso por el blanquiazul —en el que militó 15 años—, tuvo diversas asignaciones, como elaborar la plataforma electoral para la elección de gobernador a Nuevo León en 1997, cuando también fue consejera estatal.
Ha participado en diversas ONG, como Red Cívica, dedicada al combate a la corrupción; Educación Mexicana, promotora de la participación ciudadana y la rendición de cuentas; y Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, en Nuevo León.
En 1994, formó parte del grupo San Ángel, un bloque de intelectuales que se manifestó contra la violencia en los procesos electorales.
Para entender a Tatiana, no se puede ignorar su situación familiar, los Clouthier: una familia que lleva más de 30 años en la vida política del país
Maquío fue quien inició la tradición, el sinaloense incursiona en la política con un breve paso por el PRI, para en 1984 irse al PAN. Sin embargo, al final tenía más causa con Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo.
A pesar de que la trayectoria política de Clouthier fue corta, eso bastó para que tres de sus hijos siguieran sus pasos y ahora sean figuras de peso en la política mexicana: Rebeca, Manuel y Tatiana.
Tatiana Clouthier se dedica actualmente a la vida legislativa con Morena, tiene un gran capital político en redes sociales, desde donde ayudó a construir los 30 millones de votos que llevaron a López Obrador a la victoria, a la vez que fue adoptada por millones de jóvenes como la tía que todos quisieran tener.
Y posiblemente la próxima candidata de Morena al gobierno de Nuevo León.
POR JOSE? LUIS CAMACHO