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Carolina Melquiades Romero: La Mercadotecnia actual en México

OPINIÓN

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Quién no ha escuchado aquello que se dice sobre la comunicación actual y la diversidad de canales de comunicación y lo poco que actualmente logramos comunicarnos. Este dicho puede ser muy cierto y la mercadotecnia actual y la comunicación con el cliente ha sido la más afectada o beneficiada en este aspecto. La afectación o ventaja tiene mucho que ver con la forma en que cada marca usa esto a favor o permite que le afecte. Los nuevos medios están revolucionando y cambiando radicalmente la manera en que las empresas crean valor a sus clientes y hacen negocios con los mismos. La mercadotecnia en muchas empresas actúa en dos planos al mismo tiempo, dada la lucha generacional de los clientes. Estamos justo en este momento de la historia de la comunicación en el que contamos con clientes que aún buscan los medios tradicionales y las nuevas generaciones a las que les parece aburrido el marketing general y tradicional. Lo nuevos medios y la forma de comunicación actual tiene que reinventarse constantemente para mantenerse en el gusto de los nuevos clientes, pero mantener en cierto grado el contacto tradicional para no perder la comunicación con sus clientes tradicionales. La industria cambia cada vez con mayor rapidez y el consumo de los medios digitales está en constante evolución. Invariablemente migraremos hacia ese camino. Sin embargo, las marcas deben aprender en la marcha cómo sacar provecho de los medios para conectar con sus audiencias y lograr sus objetivos de negocio. Por último, las marcas pueden estar en constante riesgo. Los nuevos medios nos pueden acercar más a nuestros clientes finales y los influenciadores principales, pero también nos pueden sobre exponer al grado de perder el prestigio de un momento a otro, la rapidez con la que se mueve cualquier noticia o comunicación de marca puede dañar o beneficiar en un dos por tres a cualquier marca de prestigio. Ahora no es sólo el cómo comunicar lo importante del proceso, si no cómo reaccionar a una eventualidad para no dañar el prestigio de la marca. La mercadotecnia de hoy debe considerar más que nunca el decir la verdad, ya que la verdad absoluta está mucho más expuesta que antes y cualquier mentira sale a relucir rápidamente. Así mismo, el punto de venta y sobre todo en México, sigue siendo ese punto de encuentro con el cliente final; sin embargo, la posibilidad de participar en el canal de venta en línea cada vez es más aceptado y usado en países latinos. En suma, debemos trabajar sobre una plataforma que conserva la comunicación con nuestros clientes tradicionales, pero al mismo tiempo entrar en una constante construcción de puentes y medios de comunicación con las nuevas generaciones que tarde o temprano serán nuestros clientes principales.  

CAROLINA MELQUIADES ROMERO*

*Directora de Mercadotecnia de Helvex