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¿Se tambalea Jiménez Espriú?

Se ha convertido en un dolor de cabeza para AMLO y para el equipo de transición, al que exhibe desorganizado

OPINIÓN

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Alguien quiere tumbar a Javier Jiménez Espriú antes de que sea secretario de Comunicaciones y Transportes el 1 de diciembre, y él no está metiendo ni las manos para defenderse. Mucho menos da argumentos para llegar al cargo que virtualmente ya ostenta. Al contrario. Se ha convertido en un dolor de cabeza para su jefe, Andrés Manuel López Obrador, a quien le acarrea problemas y abre frentes, y para el gobierno de transición, al que exhibe desorganizado y dando tumbos. Jiménez Espriú, cabeza de la ofensiva contra la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco, se brinca las trancas que el propio Presidente electo coloca. Si López Obrador pide neutralidad a sus colaboradores, para que no tomen partido por la obra en curso o la alternativa, Santa Lucía-rehabilitación del AICM-rehabilitación del Aeropuerto de Toluca, al próximo secretario la instrucción le entra por un oído y le sale por el otro, y decide capitanear el torpedeo a Texcoco y el respaldo al proyecto con el que simpatiza, incluso falseando información. La semana pasada, recargó la viabilidad de Santa Lucía en un estudio de la Organización de Asociación Civil Internacional (OACI), que no dice lo que él dice que dice. Dijo, al hablar “del circo del aeropuerto en el que estoy metido”, que el documento avalaba esa opción. Falso. En las conclusiones, la OACI apunta que “entre las opciones presentadas, la más adecuada es la construcción de un NAIM en el emplazamiento de Texcoco, que sustituya completamente al actual y dé respuesta a los planteamientos estratégicos que el gobierno mexicano ha considerado para el proyecto”. De Santa Lucía lo que señala es que sería un parche que no resuelve el problema en el largo plazo. “Se trata no sólo de que ahora absorba la demanda no atendida del AICM, sino de que en un horizonte de 30 años sea quien lo sustituya por completo. Santa Lucía es claramente insuficiente”, refiere en su página 69 el estudio. Un par de días antes, hizo gala de la prepotencia y el influyentismo, ese que nos dijeron, no encontraría espacio en la Cuarta Transformación. “Nos vemos el 2 de diciembre”, le dijo a la abogada María Azucena Rodríguez, representante legal de una empresa minera, quien le solicitó abandonar propiedad privada, pues ni él ni el contingente que lo acompañaba, había pedido permiso para ingresar. Amenazante, el próximo secretario mostró el talante. Hay cartuchos que hay que cambiar incluso antes de utilizarlos. Cuando se sabe que no funcionarán como se requiere, es mejor ajustar. Quizá falte un empujón final. Probablemente será cortesía de la Consulta por el Nuevo Aeropuerto. Jiménez Espriú está tocado. Off the record: Los cortes sobre los resultados de la Consulta por el Nuevo Aeropuerto se harán diario. La Fundación Rosenblueth, encargada de contar los votos depositados en las mesas receptoras, tendrá información todas las noches. El resultado final, el domingo 28 de octubre por la noche.  

M.LOPEZSANMARTIN@GMAIL.COM

@MLOPEZSANMARTIN