Ahora que se llevaron a cabo cambios en el Órgano Interno de Control de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), con la llegada de Enrique Parra Correa, nos cuentan que diversas empresas y proveedores esperan que las denuncias en contra de Caminos y Puentes Federales (Capufe), de Benito Neme, sean retomadas y se cumpla con las obligaciones que su predecesora, Nidia Chávez Rocha, dejó pendientes.
Y vaya que hace falta, pues hasta el momento ya no se sabe si esperar acciones o más opacidad por parte de estos órganos creados para garantizar que los contratos públicos no fueran asignados de manera discrecional, y se lo digo porque hasta Capufe llegó hace más de un mes una denuncia firmada por la Asociación Sindical de Obreros y Empleados del Mantenimiento, Conservación, Limpieza, Seguridad y Servicios en General, Similares y Conexos de la República Mexicana, que todavía no ha tenido respuesta.
El hecho resulta grave ya que, Chávez Rocha dejó su puesto para asumir la dirección del Servicio Postal Mexicano (Sepomex) cuando el conglomerado de empleados notificó que la firma Administración Virtual del Servicio de Limpieza, SA de CV, dejó de cumplir con sus obligaciones como empresa contratada para encargarse del aseo en sus instalaciones.
Entre las faltas que se mencionan en el documento, resalta la solicitud para que “se VERIFIQUE la autenticidad de la Documentación que esta empresa ha venido presentando para la acreditación del CUMPLIMIENTO de sus Obligaciones en materia de SEGURIDAD SOCIAL”.
Asimismo, resulta que la empresa ligada a Enrique Gómez Mandujano, presuntamente podría estar falsificando las Listas SUA, con las cuales da cuenta de que los empleados que presten sus servicios estén debidamente afiliados al IMSS, aún en manos de Tuffic Miguel Ortega.
Entre las pruebas presentadas se encuentra el registro patronal de la empresa con número Y5445591-10, en el que sólo tienen 31 trabajadores registrados, mientras que desde febrero cuentan con una plantilla de 600 empleados laborando tan sólo para Capufe.
BACANORA CON TALLA MUNDIAL
Una de las Denominaciones de Origen (DO) que avanza en el mercado mexicano es la Bacanora, bebida alcohólica originaria de Sonora. Y es que dicha bebida cuenta con la certificación de DO desde 2000, y justo hoy recibirá las primeras certificaciones para aquellos productores que hayan demostrado el cabal cumplimiento de la normatividad regulatoria. Para esto se darán cita en las instalaciones de la Concanaco Servytur de Hermosillo, autoridades de la talla de Miguel Ángel Margáin, director general de Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI); Alberto Esteban Marina, director general de Normas de la Secretaría de Economía; María Angélica González, directora general de Normalización y Calidad Regulatoria Turística de la Sectur, entre otros.
ENGGE.CHAVARRIA@HERALDODEMEXICO.COM.MX
@ENGGECHAVARRIA