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El hombre del secretario

Gerardo Corona es el personaje más cercano a Enrique de la Madrid; quienes lo conocen saben que es clave para Sectur

OPINIÓN

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“Esperamos llegar a 250 o 260 millones de pesos, subir 15 por ciento más del monto que se generó el año pasado”. Este es el cálculo de Gerardo Corona, subsecretario de Innovación y Desarrollo Turístico de Sectur, en torno a la quinta Feria Nacional de Pueblos Mágicos, celebrada en Morelia Michoacán. Se le nota feliz y satisfecho a Corona, el funcionario más cercano al secretario Enrique de la Madrid, un estratega de los números, hábil en la implementación de programas que impulsen el desarrollo financiero. Tiene 25 años de experiencia desde Bancomext, donde coincidió con quien ahora, está al frente de turismo federal. Cuenta uno de sus maestros en la UNAM, que, en el salón de clases mientras cursaba la carrera de Relaciones Internacionales, era conocido simplemente como Gerardo, inquieto y perfeccionista, pero en el campo de futbol, le llamaban Schuster por jugar parecido a la estrella alemana –medio centro creativo- de fuerte pegada y visión. El éxito de programas como Conéctate al Turismo o el fomento a la bancarización en los Pueblos Mágicos, son ideas del secretario de la Madrid que llegaron a buen término porque detrás, siempre estaba “arrastrando el lápiz”, el subsecretario Corona, fanático de las Chivas y de salir a trotar los fines de semana. La crítica recurrente que surge tras la entrega de más nombramientos de Pueblos Mágicos, es: ¿cuándo y cómo se eliminarán los que no estén cumpliendo con los compromisos? Gerardo Corona trae un as bajo la manga; “Las 121 localidades que están en el programa de Sectur, firmarán un convenio sobre uso de marca”. Una vez rubricado el documento por las autoridades correspondientes, se dejarán en claro reglas y obligaciones –aunque usted no lo crea, antes no existía- así se tendrán elementos para –suponiendo sin conceder- rescindir la marca. De esta manera, crean un círculo virtuoso de mejores prácticas en cada uno de los Pueblos Mágicos. La continuidad, durante gobiernos de diferente filiación política, han hecho del programa, el más exitoso de la Secretaría de Turismo. “Este sexenio se han invertido cerca de tres mil millones de pesos” nos comenta el subsecretario de Innovación, aunque los candidatos a ser Pueblos Mágicos, ya no busquen tanto el presupuesto, es ahora un tema de promoción, desean la marca para ser visibles en el circuito de comunidades que generan derrama económica, gracias al turismo. Corona; así como se siente orgulloso de salir a rodar en bicicleta con su hijo, de la misma forma presume algunos casos de éxito: “Cuatro Ciénegas en Coahuila con sus famosas Pozas y la paleontología, una vez declarado Pueblo Mágico, ya es buscado por empresarios que planean invertir 200 millones de dólares”. También hay un antes y un después exitoso en Bernal Querétaro, con la distinción de Sectur, u Orizaba Veracruz, que pasó a ocupar un puesto en el mapa turístico gracias a Pueblos Mágicos. Al final, el hombre del secretario se marcha satisfecho, como cuando metía goles.  

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