Los que no temen al dólar

“Hay barcos con la más alta tecnología que en sus bares te atienden bartenders ¡que son robots!”. Hasta Jaime Rogel se emociona al platicar de los avances de la industria de los cruceros, eso que lleva 25 años desde Navitur Operadora, atendiendo a los turistas que poco les importa si el dólar se dispara. Los viajes en crucero representan el dos por ciento del total del mercado mundial de viajes de ocio, basando la mayor parte de sus clientes en personas con gran capacidad económica, pero su crecimiento se explica porque han conseguido atraer a la clase media. Desde hace 18 años, este segmento turístico crece al ritmo de dos dígitos, incrementando cada año poco más de un millón de pasajeros. En 2010, subían a sus barcos 19.1 millones de turistas, mientras que el año pasado fueron 26 millones de viajeros aproximadamente, por todo el orbe, de acuerdo con datos de CLIA (Cruise Lines International Association) “La clave para que nuestros viajeros reflejen el 99 por ciento de satisfacción es la personalización. Cuando descubrimos necesidades concretas, podemos ofrecer el mejor viaje de su vida, hay cruceros para todos los segmentos, desde “singles only”, gourmet, enfocado al segmento LGBT o hasta vueltas al mundo en 180 días” nos comparte Rogel. Los mexicanos, muestran más interés por los cruceros al Caribe –en el mundo es el más popular con 35 por ciento del mercado- luego Alaska –se explica por la cercanía- y en tercer término están los viajes en barco por destinos europeos. “Los viajes en crucero han cambiado”, nos comenta Jaime Rogel, -recientemente ratificado como presidente de Expo Mayoristas- “antes los pasajeros pedían bajar a tierra para conocer lugares, ahora lo más divertido es altamar porque el barco en sí, es el Destino Turístico con atractivos y espectáculos que son el plus y la clave de la oferta”. El mayor emisor de viajeros de cruceros en el mundo sigue siendo Estados Unidos, con más del 51 por ciento, de ahí que sus puertos de Miami, Cañaveral y Port Everglades ocupen los tres primeros lugares del orbe en arribo de estos barcos, en cuarto lugar, aparece Cozumel y ojo con el continente asiático que ya aporta una décima parte de los cruceristas del globo. El segmento y los usuarios son deseados por muchos, pero regido por pocos. El sector de cruceros está dominado por cuatro grupos empresariales. El grupo Carnival (con nueve compañías) acapara el 45 por ciento del mercado aproximadamente. Royal Caribbean (con 7 compañías) tiene 25 por ciento, NCL lleva 9 por ciento y MSC, 6 por ciento del mercado. Aquí está otra gran oportunidad para los destinos de sol y playa en México, si logran crear un producto turístico en conjunto con las navieras
Temas