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El negocio de la fama virtual

OPINIÓN

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Para comprender el fenómeno de las celebridades digitales: vlog es lo mismo que blog, pero con contenidos en formato de video, por lo tanto: video + blog = vlog. Los contenidos tienen temas variados: recetas, tutoriales, retos, videojuegos, ejercicio, estilo de vida, manualidades, etc. Tienen un público objetivo. Para crearlos se requieren pocos recursos: un celular, una computadora y ¡listo! Los vloggers utilizan plataformas como YouTube, Musical.ly, Vimeo y Dailymotion para subir su contenido que tiene una duración aproximada de 12 minutos. La edad promedio de los vloggers es de entre 14 y 25 años, aunque existen edades diferentes a este rango. La promoción es muy importante, y para ello crean canales propios en donde suben su material y lo anuncian en las diferentes redes sociales con el fin de incrementar el número de suscriptores, número de visitas a sus videos y hacerse más populares. El fin de todo esto es que sea un negocio, consiguiendo patrocinios, intercambios y contratos con marcas. Indispensable es tener mínimo 1 millón de seguidores para ser rentable. Estudios han demostrado que dichas celebridades tienen más influencia en su público, al generar una mayor empatía, identificación y conexión emocional que los hace sentirse siete veces más cercanos que a una celebridad normal (cantante, actor). El approach es diferente, la comunicación y el lenguaje también: es frontal, ordinario, como si fueran tus amigos y como si tú fueras parte de su mundo y ellos del tuyo, te sientes parte de. Este grado de estrellato es deseado por muchos, pero alcanzado por pocos. Se invierte tiempo, dinero, esfuerzo, y algunos abandonan sus estudios, trabajo y hasta ponen en riesgo su vida y reputación por tener más seguidores, como el caso de la adolescente que mató a su novio sin querer grabando un video de YouTube, o el joven que metió su cabeza en un microondas lleno de cemento y tuvo que llamar a los bomberos. Otros no llegan a tanto, pero gastan dinero que no tienen, hacen actos ilícitos con el afán de entretener, y apostándole a un sueño. Otros lo hacen con responsabilidad, estructura y apoyo de sus padres: Mario Selman, Xime Ponch, Sebastián Villalobos, Pamallier, Los Polinesios, Yuya, entre otros en México. La reina de las bloggers mundialmente es Chiara Ferragni, quien a la par creó su marca de ropa y accesorios. Es la mejor pagada del mundo. Una mega celebridad internacional gana entre uno y tres millones de dólares al año, otras como Zoella de Inglaterra gana 50 mil euros al mes y viaja por el mundo, mexicanos como Juanpa Zurita reciben entre 3.8 y 60.9 mil dólares al mes, Gabriel Montiel Werevertumorro entre 9 mil y 147 mil al mes, según SocialBlade.com. Un negocio rentable, con reglas NO escritas y límites sin definir, es el nuevo “sueño americano” de hoy.