Haz tu denuncia aquí

La ruta de los independientes

OPINIÓN

·

Pedro Ferriz de Con, Armando Ríos Piter, Margarita Zavala y Jaime Rodríguez el Bronco, darán mucho de qué hablar en los próximos días.

El primero de ellos no alcanzará las firmas para competir en la elección del 1 de julio, de eso están seguros en su equipo de campaña. Y es un hecho que no buscará otro cargo político ni declinará por alguno de los otros candidatos.

Con base en cálculos que han hecho en su equipo, si bien le va, el periodista logrará recabar unas 200 mil firmas, menos del 25% de las que se requieren para registrar la candidatura presidencial.

Con lo único que se quedará es con el “capital político” que logró construir en todo el país: 10 mil promotores, de los cuales 4 mil 500 fueron los más activos, con los que buscará crear una organización ciudadana para incidir en políticas públicas.

Del ex perredista Armando Ríos lo que se sabe es que va en la ruta correcta. De las 866 mil firmas requeridas, ya superó el millón, por lo que entrará a la elección sin problema.

Sin embargo, sus malquerientes ven que no está trabajando para un proyecto personal sino para los “itamitas” (egresados del ITAM), grupo del que formó parte en su época universitaria, junto con José Antonio Meade y Luis Videgaray.

El tiempo dirá si esa teoría es parte de la “guerra sucia” o una realidad. El antecedente más reciente de un proyecto frustrado para el Jaguar fue en 2015 cuando se bajó de la contienda por Guerrero, con todo y que era de los favoritos en las encuestas.

Por lo que hace a Margarita y El Bronco, es un hecho que ambos lograrán estar en la boleta electoral; sin embargo, se les ve muy lejos de los primeros lugares.

Lo que anticipan en el llamado círculo rojo, incluso en las filas del PAN, es que Zavala jugará para quitarle votos a Ricardo Anaya e intentará cobrarle la afrenta por desplazarla a ella y al grupo de los calderonistas de Acción Nacional.

Le ven posibilidades de que quede en los primeros cinco lugares de la elección, pero muy lejos del ganador. Por lo que el papel que le tocará jugar es ir contra el candidato de la coalición Por México al Frente.

En cuanto al Bronco, por los antecedentes y el cruce de acusaciones, su papel será hacerle sombra y confrontar de manera permanente a Andrés Manuel López Obrador. Tal para cual.

De los otros dos independientes, María de Jesús Patricio y Édgar Ulises Portillo, poco se puede esperar. Ambos tienen nulas posibilidades de trascender.

Grosso modo, este es el panorama que enfrentan los aspirantes sin partido a 24 días de que venza el plazo para recabar las firmas. Todos seguirán jugando, pero no con las mismas posibilidades de ganar y los que lleguen ya tienen una encomienda que cumplir.

***

Y como dice el filósofo… Nomeacuerdo: “Los grandes políticos deben su reputación, cuando no a la pura casualidad, a circunstancias que ellos mismos no podían prever”.   Columna anterior: El huachicol nuestro de cada día