Un cambio fundamental se está dando en la interlocución política de los actores de oposición –¿y de los propio miembros del priismo?- con el gobierno federal:
“El eje del poder se está trasladando de Hacienda hacia Gobernación”.
Eso es lo que detectó –y de lo cual se congratuló- el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, luego de su encuentro con el Secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida.
Cierto que no llegaron a ningún acuerdo patente en este primer encuentro, pero Corral reconoció abiertamente: “Celebro que sea Navarrete Prida quien pueda ser un conducto y cauce para encontrar una solución a un problema que por supuesto nosotros no buscamos, no pedíamos ni queríamos.”
Y es que fue precisamente el hecho de que Hacienda utilizara políticamente su poder económico (presionando y chantajeando a los gobiernos estatales por diversos motivos) lo que llevó al gobernador chihuahuense a ponerse en pie de guerra y echara a andar, con rumbo a la Ciudad de México, la llamada Caravana de la Dignidad.
Pero este cambio del eje del poder en el Gabinete trasciende el conflicto de Corral con Hacienda, el Gobierno federal y el PRI.
Deja atrás los cinco años de conflicto permanente entre el ex secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y Luis Videgaray, ex secretario de Hacienda.
Hoy ninguno de los dos ocupa sus secretarías originales. Pero es un hecho que Osorio perdió en todos sentidos. Videgaray, desde Hacienda –y luego desde la cancillería por interpósita persona, José Antonio Meade- le arrebataron la interlocución política.
El poder político, efectivamente, se manejó desde Hacienda hasta hace unas cuantas semanas.
Con Alfonso Navarrete Prida ahora en Bucareli y José Antonio González Anaya en Hacienda, están cambiando las cosas. Y no tanto por ellos mismos, sino porque las condiciones políticas son otras.
Lo cotidiano, pues, tocará resolverlo a Navarrete desde Gobernación.
La campaña de Meade y el diseño de futuro (palomeo de listas al Congreso, gubernaturas y demás) pasará por las manos de Videgaray y su equipo.
-0-
SILENCIO EN LA JUCOPO.- A no pocos llamó la atención que en la reunión de la Junta de Coordinación Política, los priistas no dijeran nada sobre el llamado urgente de su candidato presidencial para sacar adelante el nombramiento del Fiscal General y el Fiscal Anticorrupción.
Según trascendió, el silencio en la bancada del PRI se debió a que los senadores del PAN acordaron que si iban a entrarle al tema, pondrían todo el paquete anticorrupción sobre la mesa. Es decir, incluirían también el caso Chihuahua y el de las tarjetas clonadas de Bansefi.
Emilio Gamboa y su grupo consideraron entonces esperar un mejor momento.
-0-
GEMAS: Obsequio de Andrés Manuel López Obrador: “Ya estoy pensando en cómo gobernar el país”.
Columna anterior: El cambio de estrategia de Meade
Martes 3 de Diciembre de 2024