¿Existe poder sustancial en tv de paga?

Uno de los temas pendientes para este año es la regulación específica a Grupo Televisa (GTV), tras haber sido definido con poder sustancial en el mercado de TV de Paga por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT). Un tema que ha sido muy controversial, pues el mismo IFT previamente determinó que GTV no tenía poder sustancial y debido a un amparo presentado por varias empresas ante el Tribunal Colegiado Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, el Instituto cambió su resolución, a pesar de que varios comisionados realmente no lo cosideraban con poder sustancial. Así, el Tibunal ordenó al IFT realizar un nuevo análisis. Este último contenía información muy añeja que los pudo haber llevado a conclusiones erróneas. Entonces, ¿existe poder sustancial en TV de paga? Un análisis reciente de The Competitive Intelligence Unit, concluye que el segmento registra un crecimiento acelerado en diversas variables que lo posicionan como el más dinámico en el sector de Telecomunicaciones. El segmento registra año con año crecimientos promedio de dos dígitos. Creció 53 por ciento en tres años (2014 a 2017), con una tasa media anual de crecimiento de 15.2 por ciento. Para ponerlo en contexto, el segmento móvil creció 9.7 por ciento y el fijo se contrajo 8.9 por ciento en el mismo periodo. Es el único segmento que hace frente al Agente Económico Preponderante en Telecomunicaciones (América Móvil) el cual tenía una participación de mercado de 68.9 por ciento en términos de suscripciones a servicios fijos en el segundo trimestre de 2014, mientras que sus competidores (principalmente los operadores cableros) 31.1 por ciento restante. Tres años después, estos han logrado abonar 8.7 puntos porcentuales a su contabilidad de suscripciones para alcanzar una participación de 39.8 por ciento, pero aún a una distancia considerable del preponderante (60.2 por ciento). Entre 2013 y 2016 la inversión en infraestructura de los operadores de TV de paga y servicios convergentes aumentó 149 por ciento, que representa una tasa media anual de incremento de 35.5 por ciento. En términos absolutos, las inversiones ascienden a 28 mil millones de pesos en 2016. Hay que recordar que actualmente ninguno de los jugadores en el segmento de TV de paga puede bloquear la compra de contenidos a otro jugador y que a raíz de la Reforma en Telecomunicaciones, GTV está obligado a ofrecer sus contenido de TV abierta a cualquier operador que se los solicite en el segmento de TV de paga. La regulación asimétrica se impone cuando existen fallas de mercado y se buscan crear condiciones de competencia en el mismo. Introducir regulación en un segmento que registró un marcado dinamismo, crecimiento de competidores y aumento constante en las inversiones en infraestructura podría terminar descomponiendo algo que no requería reparación.