El de este año es el proceso electoral en el que el PRD ha perdido el mayor número de militantes y liderazgos históricos, lo mismo en Miguel Hidalgo que en Iztapalapa.
El fenómeno ha motivado que Morena recicle candidatos y ex funcionarios del PRD, como ocurrirá con Clara Brugada en Iztapalapa.
Fue jefa delegacional del 2009 al 2012 y en este proceso, arropada por Andrés Manuel López Obrador, buscará “gobernarla” nuevamente.
La pelea no será sencilla, porque lo que está en juego es la lucha por demarcación más importante de la capital, por su peso electoral y presupuesto anual.
Aquí los datos: un cuarto de la población de la CDMX vive en Iztapalapa, cuyo territorio cuenta con un padrón electoral de un millón 460 mil electores.
Por si fuera poco, es la delegación con más recursos en la CDMX. Este 2018 recibirá 5 mil millones de pesos, el presupuesto más grande de su historia.
Esta es la verdadera razón por la que Morena, quiere hacerse de la delegación.
Lo único malo es que Clara dejó cuentas pendientes al concluir su gestión.
Tal es el caso del Parque Ecológico Cuitláhuac, un espacio que habilitó inicialmente como una granja educativa y terminó como un mini zoológico, operando de manera irregular y sin el consentimiento de las autoridades.
Parecería un problema menor, pero el caso lleva varios años en litigio. Incluso la Profepa inició un proceso administrativo.
En 2012, la granja empezó a operar con unos cuantos dromedarios, cebras, ciervos, llamas, pollos y patos, pero sin el consentimiento de la Semarnat.
Después de varias inspecciones y peticiones para que regularizaran el lugar, ubicado en la colonia Renovación, detectaron que no contaba con el espacio, los recursos ni la capacidad para atender una población de 201 animales.
El lugar, nos cuenta gente de la delegación, se hizo por capricho de la entonces delegada Clara Brugada, pero no tenían ni la menor idea de todo lo que implicaba.
Nunca contaron con un plan para el manejo de fauna silvestre, ni con el dinero mínimo para alimentar a los animales.
Hoy este problema, que parece menor, es sólo una muestra de la negligencia y la displicencia con la que actúan muchas autoridades.
Si Brugada no pudo atender una granja educativa con unos cuantos animalitos, qué le puede esperar a la demarcación más grande de la capital, a la joya de la corona.
***
Tras la elección de Alejandra Barrales como precandidata del PRD al gobierno de la CDMX, y con ello del PAN y MC, más de uno anticipa un éxodo de votantes históricos de Acción Nacional para apoyar a Mikel Arriola.
A diferencia de Salomón Chertorivski, de perfil técnico y sin filiación política, Barrales cuenta más con una trayectoria de partido que de administradora pública, lo cual podría generar mayor ruido a muchos panistas e integrantes de la clase media. ¿Será?
***
Y como dice el filósofo… Nomeacuerdo: “Una cabeza sin memoria es como una fortaleza sin guarnición".
Martes 3 de Diciembre de 2024