En Naucalpan, el hombre que ha puesto contra las cuerdas a los poderes fácticos desde hace 18 años, corre el riesgo de ser doblado por un ultra conservador. Manuel Espino, ex panista, ex aliado de Movimiento Ciudadano y ex promotor del perredista Juan Zepeda, quiere imponer su voluntad a Andrés Manuel López Obrador para convencerlo de poner a Patricia Durán como candidata a la Alcaldía, aunque le ha hecho la guerra en diferentes momentos.
Y al parecer, el tabasqueño podría picar la carnada y convertirse en un rehén del brabucón.
Se dice que el duranguense Espino le comprometió el apoyo de su organización social Ruta Cinco a cambio de que nominen a la Durán, también ex panista, ex aliada de Movimiento Ciudadano y ex promotora de Zepeda. Lo condiciona, como si el ex jefe de Gobierno le debiera algo a Espino, y no viceversa. Cosa de hacer memoria.
Toma 1. En 2006, cuando Espino se estrenaba como presidente del PAN, ese partido impulsó y sacó raja política e ideológica al desafuero de López Obrador por el caso del predio El Encino. En otras palabras, mientras la PGR de Macedo de la Concha se encargaba de afinar el proceso penal en contra de AMLO, Espino explotó el eslogan de “Andrés Manuel, un peligro para México”.
Toma 2. Más tarde, en enero de 2007, Espino inauguraba la sede en México de la Organización Demócrata Cristiana de América, que también presidía. Ahí, a sólo dos meses de que Felipe Calderón tomara (o intentara tomar) protesta como Presidente, el duranguense lanzó una arenga en contra de los partidos populistas. Dijo que éstos eran un peligro para América. Lo dijo meses después de la campaña panista que tuvo este mismo tufo contra López Obrador.
Toma 3. El año pasado, Espino fustigó a Delfina Gómez –la apuesta de Andrés Manuel– como abanderada de Morena al Gobierno estatal. Él, junto con Patricia Durán, se dejaron ir con el perredista Juan Zepeda.
José Luis Durán, el ex alcalde, pujará también por la nominación de su hermana Patricia, pues desde ahora se sabe que quiere buscar, una vez más, la candidatura al Gobierno estatal. El desenlace de esta historia, se debería contar solo.
A las prisas
A unos días de que venzan los plazos de registro de precandidatos y de suscripción de coaliciones, los partidos en el Edomex no dan color. Lo harán al cuarto pa´l ratito, pues velan armas para ver si el contrincante muestra sus cartas primero.
En el PRI ya suenan nombres para las alcaldías. En Naucalpan destaca el ex alcalde y actual Secretario de Desarrollo Urbano y Metropolitano del Edomex, Enrique Jacob. El perfil más competitivo de los que se barajan. Para Atizapán, piensan en un ex panista: el ex edil Pedro Rodríguez.
El PAN ya tiene nombres para Atizapán. Si toca nombrar mujer, por cuota, perfilan a la actual alcaldesa Ana Balderas (la que dice que se compra bolsas y joyería piratas) para reelegirse. Y en Tlalnepantla, donde buscarán arrebatarle el virtual triunfo que dan las encuestas al morenista Raciel Pérez, es el actual diputado Carlos Bello.
De plácemes
El lunes, en El Heraldo de México estrenamos noticiero en televisión. De la mano del experimentado Alejandro Cacho vamos de 7 a 9 de la mañana, entre semana, por el canal Acustik, en el 79 de Izzi, el 160 de Totalplay o el 218 de Axteltv. ¡Mucho éxito, maestro Cacho!
Columna anterior: Llegó Navarrete: “¿no que no, cabrones?”