Haz tu denuncia aquí

Sacapuntas

OPINIÓN

·
 

Definiciones

Todos por México será el nombre que la coalición integrada por PRI, PVEM y Panal registrará ante el INE para postular la candidatura presidencial de José Antonio Meade. Y es previsible que PAN, PRD y MC, partidos integrantes de la alianza Por México al Frente ejerzan su derecho de pataleo ante las autoridades electorales, pues los nombres pueden confundirse.

Misión casi imposible

A mediados de febrero saldrá a la calle un ejército de 45 mil capacitadores del INE para entrenar a los 11 millones de mexicanos que serán funcionarios de casilla durante la elección del 1 de julio. Será una de las tareas más delicadas para el organismo que preside Lorenzo Córdova porque los capacitadores tendrán que visitar los lugares más recónditos del país, incluso en aquellas zonas con alta incidencia delictiva y no hay autoridad capaz de resguardar su integridad física.

Ni perdón ni olvido

Sin mencionarlo por su nombre, el presidente Enrique Peña hizo alusión a la propuesta de Andrés Manuel López Obrador de otorgar amnistía para gente vinculada con el crimen organizado, y dijo que decretar borrón y cuenta nueva para ellos significaría traicionar a la nación. Inaceptable el perdón y olvido, afirmó categórico el jefe del Ejecutivo federal.

Hidalguenses con Meade

La clase política del PRI en Hidalgo se volcó ayer en apoyo a la nominación de José Antonio Meade. El precandidato tricolor tuvo una serie de reuniones con empresarios, jóvenes y la clase política local, cuyo momento estelar fue cuando saludó a Miguel Ángel Osorio Chong, con quien se abrió una nueva etapa de colaboración. Otros líderes estatales se unieron a este acuerdo, entre ellos Jesús Murillo, Manuel Angel Núñez, Francisco Olvera y Adolfo Lugo, además del gobernador Omar Fayad, quienes forman uno de los apoyos más importantes que Meade haya recogido en los últimos días.

Presiones y efectos

Se ha dicho que la falta de un acuerdo entre los diputados Jorge Carlos Ramírez y Pablo Gamboa hizo que el PRI se inclinará por Mauricio Sahui como su candidato al gobierno de Yucatán; sin embargo, cada vez cobra más fuerza la idea de que surtió efecto la presión que ejerció la ex gobernadora Ivonne Ortega, porque a Sahui lo conoce poca gente y porque es y ha sido un político muy cercano a ella. ¿Habrá surtido efecto la rebeldía de los políticos de café?