La estrategia para posicionar a Ricardo Anaya como candidato presidencial consiste en legitimar primero la coalición de Por México al Frente, por eso ahora, a las movilizaciones convocadas por Javier Corral en Chihuahua como parte de su pleito con la Secretaría de Hacienda, seguirán las de Nayarit, donde el gobierno de Antonio Echevarría, hará lo mismo en el transcurso de las siguientes horas.
La idea del Frente consiste en justificar la alianza del PAN con PRD y Movimiento Ciudadano. “Tenemos que dejar claro que nos unimos para atacar la corrupción, algo que más allá del discurso no estábamos comunicando bien”, me dijo uno de los políticos influyentes en las negociaciones de la coalición. Y el objetivo en ese sentido está enfocado en dirigir los embates al PRI.
En Nayarit, la alianza PAN-PRD con Echevarría que derrotó al priista Leonel Cota, luego del escándalo detonado por la captura en Estados Unidos del fiscal Edgar Veytia, acusado de nexos con el narcotráfico, se creó una Comisión de la Verdad, la cual se ha encargado de recabar pruebas en los últimos meses y lo que sigue es llamar a la gente a que salga a las calles para dar a conocer en plazas públicas los abusos en el sexenio pasado y promover un juicio contra el ex gobernador de la entidad.
“Con lo que pasa en Chihuahua y ocurrirá en Nayarit no sólo legitimamos al Frente sino que se capitaliza el descontento ciudadano contra la impunidad y la corrupción y lo importante también es que le quitamos, al mismo tiempo, el monopolio del discurso contra la corrupción a Andrés Manuel López Obrador, que hasta hace poco parecía ser el único con posición para explotarlo”, agregó sin rodeos la fuente consultada.
No se debe perder de vista en esta apuesta política a un personaje del PRD. Se trata de Guadalupe Acosta Naranjo, de la corriente Galileos que ha sido incluido por Miguel Ángel Mancera en las decisiones importantes del partido, pero no sólo por eso sino porque además de que coordinó la campaña del nayarita Echeverría, está en todas las reuniones clave para darle rumbo al movimiento de Javier Corral.
Es más, en la campaña de 2006 fue responsable de la estructura electoral con López Obrador y aunque luego hubo cierto distanciamiento con él porque se opuso a su plantón de Reforma tras la derrota ante Felipe Calderón, seis años después se encargó de la acción electoral pues es uno de los hombres del sol azteca que conoce como pocos la conformación de las estructuras.
En lo anterior se explica que la aparición de Ricardo Anaya sea con menor frecuencia en precampaña en comparación a sus adversarios José Antonio Meade y López Obrador. Anaya está esperando su momento, una vez que según las expectativas del Frente se haya dado el primer objetivo, entonces sí el ex presidente del PAN saldrá a hacer su campaña y en busca de ser conocido por el resto de la población que no sabe de él (alrededor de un 40 por ciento).
Martes 3 de Diciembre de 2024