El evento negocios más grande del mundo

Bienvenidos al evento de negocios más grande del mundo, dijo Gary Shapiro al inaugurar el CES 2018. El presidente de la Consumer Technology Association (CTA) es el encargado de dar por iniciada esta feria todos los años, en donde la tecnología más sofisticada de todas las marcas de este mundo se presenta. Y sí, más que una reunión de geeks en busca de salvación para el mundo y sus animalitos, se trata de un pretexto para hacer negocios durante una semana en la ciudad del pecado. Decenas de miles de las mentes más aceleradas del mundo se reúnen en Las Vegas, entre hoteles y el Centro de Convenciones, para conocer qué es lo que este año venderán y convertirán en necesidad las marcas. Por un lado, es la oportunidad para cazar a tiempo las tendencias y hacerse rico en un momento de suerte y buen tino, por otro, nos abren el panorama del futuro que nos espera a los que simplemente somos consumidores. Gary recordó que el CES siempre ha sido una plataforma de lanzamiento para innovaciones históricas. Esta semana, como todos los años, los ahí reunidos le dan forma a nuestras historias. Para muchos es nuestra semana favorita del año. Lo cierto es que ha perdido mucho de su atractivo desde que Microsoft comenzó a decaer hasta convertirse en una empresa vieja y sin atractivo para los nuevos consumidores. Cuando la empresa de Washington ya no tenía mucho que presumir, y Bill Gates decidió no dar su show, toda su mercadotecnia se fue a la basura y sus publirrelacionistas se quedaron sin armas para llenar planas de periódicos y revistas con sus ideas (¿Alguien recuerda a Microsoft o desea alguno de sus productos?). Apple desde antes que ellos no ha querido ser protagonista en la ciudad que nunca duerme, su reunión anual va después, en San Francisco. Y los que han aprovechado el declive de la otrora empresa más poderosa de la tecnología casera, son los coreanos y chinos, desde LG y Samsung, hasta Huawei y ZTE. También, una cosa que era muy mal vista hace años, era la llegada de la industria automotriz al show de Las Vegas, pero ahora el CES se ha convertido en un escaparate de la mezcla de inteligencia de máquinas y motores poderosos. Por algo Ford es ahora una de las estrellas de la reunión, por encima de tecnológicas que alguna vez brillaron, como BlackBerry o Nokia, o Microsoft o Kodak, más muertas que Microsoft. Hoy brilla el show de Netflix, las presentaciones de los expertos de Facebook y de celebridades de Hollywood, y sí, todavía siguen siendo muy festejadas las presentaciones de las televisiones, entre más grandes, mejor. Aunque este año nos venden la idea de que la inteligencia artificial es lo que nos cambiará la vida, en realidad todavía es un concepto que no se ha mezclado totalmente con nuestro día a día, por lo que los departamentos de marketing están sufriendo por fijar el mensaje en los miles de reporteros en Las Vegas y que lo transmitan en sus países hasta hacer de esta idea algo que se pueda vender como una característica más y mejor, de esos teléfonos en los que las cámaras ya no son un motivo de compra.