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Turismo en el cierre del año

OPINIÓN

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“No debemos tenerle miedo a la competencia, sino a la Incompetencia”- Anónimo Para el sector turismo, las primeras estimaciones sobre el desempeño de esta industria surgen del Barómetro de Turismo Mundial de la OMT y datos de la SECTUR Federal. Observamos que el crecimiento del turismo en 2017 fue ascendente en todo el mundo, incluyendo a México. Dentro de los países que forman el “top 10” en turismo, únicamente los E.U.A. presentaron una caída en la llegada de turistas del 2.8%. Los principales competidores de México por la captación de turistas son el Reino Unido (sexto), Alemania (séptimo) Tailandia (noveno) y Turquía (décimo), mientras México se ubicó en el octavo lugar. En 2017 el Reino Unido espera haber cerrado el año con un crecimiento del 7.8%, explicado por sus políticas públicas de desarrollo de infraestructura, promoción y en alguna medida a la depreciación de la libra. Por su parte Alemania presentó un crecimiento del 6.3%, con políticas enfocadas en capacitar el sector y gran trabajo en mercadotecnia. El país que más sobresale en su desempeño es Turquía, que cerrará con un crecimiento cercano a 47% respecto al 2016, resultado de superar la seria inestabilidad política y el impacto del terrorismo, con la consecuente recuperación de su percepción internacional, así como una devoción completa del gobierno para el rescate de su sector turístico. Se espera que México haya recibido a finalizar el 2017 poco más de 39 millones de turistas, casi 12% más que en 2016. Los principales factores explicativos para este éxito se ubican en las condiciones de la economía global, la caída del desempleo y la tendencia positiva de turistas saliendo de los principales mercados emisores de México. Otros factores son la creciente conectividad en el país, con más y nuevas rutas a Europa, Estados Unidos, Canadá, Sudamérica y Asia y la también sorprendente recuperación del turismo a México posterior a los sismos en septiembre. Pese a la incertidumbre global, propiciada por fenómenos geopolíticos como el Brexit y la llegada de Donald Trump, México subió un lugar en el Índice de Confianza de Inversión Extranjera Directa de la consultora A.T. Kearney, al pasar del 18 al 17, según un reporte presentado en abril del 2017. Finalmente el posicionamiento marca México y marcas destino como Cancún, Cabos y San Miguel han sido un verdadero éxito. Estos éxitos son importantes, pero motivan a seguir trabajando por el desarrollo del sector en el país. En el ranking internacional de llegada de turistas lo más probable es que México haya logrado avanzar una posición en las llegadas de turistas internacionales (8 a 7), superando al Reino Unido y Alemania, pero detrás de Turquía, debido a la sorpresiva recuperación mencionada en el último año. 2017 tendrá en turismo un final de fotografía.   Columna anterior: Política pública basada en desempeño: buenas prácticas en turismo