“Un choque de doctrinas no es un desastre, es una oportunidad”, Alfred North Whitehead
Como cada otoño ya es una tradición la reunión a la que convoca don Miguel Alemán Velasco.
México Cumbre de Negocios tendrá su décima quinta edición en San Luis Potosí del 22 al 24 de octubre próximos.
La oportunidad de este foro no pueda darse en el momento más adecuado, sin duda el estado que tiene como gobernador a Juan Manuel Carreras López está entre los más beneficiados del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), ahora a revisión.
El propio Carreras ya ha tenido que lidiar con las presiones de Donald Trump con el cambio de parecer de Ford Motor Company de poner una factoría en dicha entidad.
Es la señal que Trump busca una negociación ventajosa con México y Canadá que quizá no llegue, por ello no debe descartarse un escenario donde Estados Unidos arroje la toalla.
Será entonces tema obligado el futuro del TLCAN, de ahí la utilidad del foro que organiza don Miguel donde lo mismo comparten la mesa estadistas, empresarios, políticos, académicos y grandes pensadores que están atentos a la coyuntura, pero que también aportan ideas prospectivas para México, un país en gran movimiento.
El propio don Miguel ha dicho que “ahora más que en el pasado el cambio es la constante en la vida de México y del mundo: La tecnología avanza como nunca antes en la historia, los gobiernos a nivel internacional se redefinen, la apertura comercial se ve amenazada y las alianzas estratégicas a nivel mundial también cambian la geopolítica internacional”.
Y bueno, en cuanto a San Luis Potosí su ubicación estratégica por ser paso rumbo al mercado más grande del mundo lo que convertido en un imán de inversión, sin soslayar su cercanía a la ciudad de México y Monterrey, los dos principales centros de consumo de nuestro país.
El concepto general de la edición 2017 de México Cumbre de Negocios es “Definir las Opciones para México“, en donde se analizará además la perspectiva política de cara a lo que puede pasar el próximo año en las elecciones federales que con el paso de los meses será la inquietud mayor del sector privado.
La ruta del dinero
Petróleos Mexicanos que dirige José Antonio González Anaya anunció la donación anual de 25 millones de pesos para la conservación de los espacios naturales de la Selva Lacandona, en el estado de Chiapas. La idea es que sirva de capital semilla para la constitución de un fondo que tenga diversas fuentes para promover la reconversión productiva de esa zona y de paso hacer frente al cambio climático. El anuncio fue hecho por el titular de Pemex durante la entrega de recursos a los beneficiados de los programas ambientales de ese bosque tropical y donde asistieron los titulares de Hacienda, José Antonio Meade; el secretario de Medio Ambiente, Rafael Pacchiano; y el gobernador de Chipas, Manuel Velasco y donde una de las metas es erradicar en un millón de hectáreas.
Columna anterior: Imparcialidad en la CNSF
Miércoles 11 de Diciembre de 2024