En la Cámara de Diputados en una cosa sí coinciden los coordinadores del Frente Amplio Democrático (PAN, PRD y Movimiento Ciudadano) versión legislativo y el coordinador del PRI: el Palacio de San Lázaro se apresta a entrar por primera vez en una inmovilidad laboral porque no hay acuerdo para instalar la nueva mesa directiva debido a un vacío en la Ley Orgánica del Congreso general que nunca previo un escenario como el que se vive desde el jueves.
Ningún bloque alcanza las dos terceras partes (333 votos de 500 diputados) para hacer la instalación de la mesa, cuyo plazo vence hoy. Sin ella el paquete presupuestal, que será enviado por el Ejecutivo el 8 de septiembre, quedará arrumbado en un escritorio de la secretaría general de San Lázaro porque al estar vacía la mesa de la Cámara las comisiones de presupuesto ni ningún otro cuerpo legislativo podrá revisar y discutir ni ese ni ningún otro asunto.
–Más vale unos días de parálisis que impunidad por otros nueve años– justificó Francisco Neri, coordinador del PRD, acompañado por primera vez de sus homólogos Marko Cortés y Clemente Castañeda, del PAN y PRD. Era la última prueba quizá esperada por el PAN porque mientras esto ocurría, en su sede de la del Valle se preparaban para votar por la conformación del Frente Amplio como respuesta a la aprobación que el propio sol azteca hizo el domingo para registrarla este martes ante el INE.
Los tres partidos mantienen la exigencia de que el PRI elimine el pase automático del procurador Raúl Cervantes a la Fiscalía General de la Nación y hasta pidieron la intervención de Miguel Osorio Chong, secretario de Gobernación, para entrar de interlocutor en la resolución de la crisis inédita que vive el Congreso.
Sin embargo, tan pronto como terminó la rueda de prensa de la terna de coordinadores, César Camacho Quiroz, coordinador del PRI, dijo que el primer paso del naciente Frente es el secuestro del Congreso. El PRI tiene el plan de recurrir ante la Suprema Corte o ante el Tribunal Electoral.
–Puede ser la Corte o el Tribunal Electoral; Alguien me diría: no es un asunto electoral, pero es un asunto de derechos políticos.
Morena de López Obrador y sus casi 50 diputados no se unieron al Frente porque Rocío Nahle, la coordinadora parlamentaria, dejó claro que ese bloque lleva la intención de frenar la llegada de Andrés Manuel a Los Pinos en 2018.
–No somos rehenes de nadie y vamos a hacer lo que marca la ley– dijo.
Incluso, votar a favor del PRI de ser posible. Pero ni con el apoyo de Morena, PVEM, Panal y Encuentro Social al PRI le alcanzan los números para instalar la Mesa Directiva.
Además de la vía legal la narrativa a la que le apuesta el PRI para enfrentar la crisis es el secuestro del Congreso, mientras el FAD a la no imposición del #FiscalCarnal. Como sea, hoy sesionará la mesa directiva saliente y veremos si se decreta un receso para luego sacar de la crisis a la Cámara de Diputados.
Columna anterior: "¿Anaya quería guerra, no?"