Haz tu denuncia aquí

Un sismo mueve todo

OPINIÓN

·
De Frente y De Perfil Ramón Zurita Sahagún

Historias hay muchas, las tragedias las provocan (el deseo de sobrevivencia del ser humano es maravilloso) algunas de éxito, otras de reconocimiento, pero también de fracaso de exhibir la miseria humana y dejar en claro el oportunismo de muchos.

Dentro de este cúmulo de desgracias provocadas por los dos sismos, se destaca la solidaridad de una ciudadanía golpeada que sin esperar a que los organicen lo hacen por sí mismos y cuya ayuda es invaluable, pero también la internacional que pronto acude en auxilio.

Uno de los grandes logros ha sido la inactividad de partidos y aspirantes de todo tipo que prefirieron resguardarse, antes de ser víctima de una población insatisfecha con ellos.

Se les agradece a los partidos políticos que reaccionaran ante la desgracia de los que perdieron todo, familia, viviendas y que se preocupen por darle el apoyo que requieren los damnificados.

Lo que no es correcto es entrar en una rebatinga de créditos sobre quién es el Autor o el mejor ofertante para reducir los gastos de los partidos políticos.

Cuando lo propuso López Obrador se le fueron encima, sus adversarios lo acusaron de demagogo y de querer lucrar con una tragedia que no era tan rentable como la de ahora.

Sin embargo, esos mismos críticos, son los que buscan espacio dentro de las trágicas noticias sobre el sismo y muestran su buena voluntad, su humanismo y buen corazón de sacrificar parte del dinero que el pueblo les asigna para su derroche en campañas políticas que cada menos interesan.

La vara fijada por AMLO fue del 20 por ciento al presupuesto electoral durante el primer sismo, la subió al 50 por ciento en el segundo y seguirá la rebatinga los golpes mediáticos, las acusaciones, mientras la ciudadanía se cimbra ante el terror, el miedo, la tragedia y todo lo que se deriva de pérdidas humanas y materiales. Si en 1985 los sismos dieron un giro al país, en esta ocasión, el cambio puede ser mayor y con más rapidez.

Ligerezas…Se agradece a muchos de los políticos no mostrarse públicamente ni enseñar el oportunismo que los caracteriza, pocos de ellos intentaron hacerlo. Lo que quedó en claro es que pagan justos por pecadores. Dos personajes, entre otros, constataron eso, el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio y el delegado en Xochimilco, Avelino Méndez, rechazados en los sitios del desastre en que se presentaron…Qué sucede en Morelos con un gobierno cuestionado y rechazado se atreven a crear situaciones complicadas, como la decisión de concentrar toda la ayuda en el DIF y no dejar que se atienda directamente a los damnificados, hasta recibir órdenes de Elena Cepeda, esposa del gobernador Graco Luis Ramírez Garrido…Acatando los tres días de luto nacional, el gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras, decidió postergar su segundo Informe de Gobierno. Lo hará el martes y al día siguiente realizará lo propio Ricardo Gallardo, alcalde de la capital…Miguel Ángel Mancera tendrá que reflexionar sobre si deja el gobierno capitalino en plena contingencia o se queda, esperando mejores tiempos para su proyecto personal…Monchito, el Chupa cabras, Florence Cassez, Frida Sofía, historias dignas de contarse y recordar que la televisión es la fábrica de los sueños.