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Fernando A. Mora Guillén: Los retos del periodismo en los tiempos de la posverdad

OPINIÓN

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La verdad nunca podrá pasar de moda en el periodismo, y los periodistas de hoy estamos abocados a enfrentar el fenómeno llamado posverdad; un mundo en el que circulan mentiras que se convierten en “verdades”, por cuenta de la emotividad y falta de información. Poner en contexto debido, verificar las notas y las fuentes, así como conocer las historias, es la forma de enfrentar este reto; los periodistas y comunicadores tienen el deber de informar noticias con contexto y con hechos previamente verificados. Llevamos tiempo sometidos a la dictadura de lo espectacular, el trending topic, el impacto y el prime time. Se ha perdido de vista el objetivo del periodismo: contar historias que expliquen un mundo complejo como el que vivimos. Hoy, el prestigio del periodista y del medio de comunicación parte de no caer en la especulación de las Fake News. Sin duda, la forma de acceder a la información ha cambiado. Los medios tradicionales pierden audiencia mientras las redes sociales han pasado a ser hegemónicas. Según estudios del Pew Research Center (2016), 62% de los adultos americanos obtienen la mayor parte de la información a través de las redes sociales; situación que no es muy diferente en México ni en otros países de Latinoamérica. Por otro lado, el Digital News Paper (2015) del Reuters Institute for the study of the Jornalism señala que los noticiarios de televisión tradicional pierden terreno a favor del video online, y de un sinfín de nuevos formatos audiovisuales disponibles en distintas plataformas, lo que afecta principalmente a las nuevas generaciones menores a 35 años de edad.
Por otra parte, un estudio de la universidad de Stanford establece que 82% de los jóvenes que cursan la secundaria, son incapaces de distinguir entre una nota informativa y un anuncio etiquetado como contenido patrocinado en una pagina web o en redes sociales. Muchos estudiantes dieron más credibilidad a un tuit basado en una gran imagen, sin importar o verificar la fuente original de dicha información. Así las cosas, está claro que en un ecosistema comunicativo con abundantísima información y fuentes de noticia, se hace absolu- tamente necesario comprobar la veracidad de las noticias. Los periodistas tenemos el compromiso profesional ineludible de defender nuestra profesión ante el embate de noticas alarmistas carentes de veracidad; así como combatir la repentina proliferación de medios informativos en la red, carentes de principios y compromiso con la sociedad. Los periodis- tas debemos partir de la obligación de informar de manera oportuna, en forma veraz, y objetiva a la sociedad.
* PRESIDENTE DE LA FUNDACIÓN FERNANDO MORA GÓMEZ