Tormenta legislativa
Ayer en el Senado hubo una tromba, como en el Valle de México: los legisladores encharcaron por varias horas las negocaicaciones sobre la presidencia de la Mesa Directiva. El acuerdo era que el PRI cerraría el último año de esta Legislatura, pero cedió la posición al PAN y ahí los muchachos de Ricardo Anaya se hicieron bolas, tanto que el al final el tricolor “impuso” al calderonista Ernesto Cordero, con ayuda del PVEM y algunos del PT.
El bloque
Y como si se tratara de una jugada de ajedrez denominada acumulación de ventajas, el PRI y el PVEM hacen todo para impedir que Morena se convierta en la cuarta fuerza política en la Cámara de Diputados. Ayer ocho legisladores priistas, que comanda César Camacho, pasaron a formar parte de la bancada del partido del tucán en San Lázaro, de Jesús Sesma. ¿Jaque al rey?
Fin de semana movido
En términos informativos este será un fin de semana movido. Arranca la segunda ronda de negociaciones del TLCAN y se verá si los enviados de Trump mantienen firme la idea de rompimiento o dan su brazo a torcer con México y Canadá. Y, por otro lado, el presidente Enrique Peña hará llegar por escrito su 5º Informe de Gobierno al Congreso. Veremos qué cuentas entrega sobre el estado que guarda la Nación.
Plan B
A propósito de Morena, apenas les está cayendo el 20 a los leales a AMLO, sobre aquello que se la pasó diciendo Ricardo Monreal, respecto a que sólo tenía Plan A. Ahora saben que se refería a que buscará, con o sin el partido, ser candidato a Jefe de Gobierno. Y se dan cuenta de que su Plan B era precisamente contender por la candidatura en Morena.
Ratifican dirigente
Los consejeros de Nueva Alianza ratificaron a Luis Castro como su presidente nacional y le dieron el aval para buscar alianzas con otros partidos. En presencia del dirigente magisterial Juan Díaz de la Torre, la cúpula del partido turquesa prácticamente dio el banderazo de salida de cara al 2018.
sacapuntas@heraldodemexico.com.mx