Este miércoles arrancan los trabajos de la XXII Asamblea Nacional del PRI y sus delegados llegarán con una consigna: la ropa sucia se lava en casa.
Los tres mil priistas que fueron convocados para participar en las cinco mesas del cónclave tricolor podrán decirse sus verdades en la cara, pero nunca hacerse daño.
Al menos eso es lo que espera la cúpula del partido, encabezada por Enrique Ochoa, quien me comentó que el PRI no esconderá nada de su Asamblea.
Los debates de las cinco mesas (Campeche, Toluca, Guadalajara, Saltillo y Mazatlán) se conocerán públicamente, en vivo y en directo, vía Internet.
Además, las discusiones tendrán un carácter deliberativo y resolutivo en todos los temas: Estatutos, Visión de Futuro, Rendición de Cuentas y Ética, Programa de Acción y Declaración de Principios.
Lo que sí es un hecho, me comentó el presidente de una de las mesas de trabajo, es que los priistas no saldrán de esta Asamblea con un candidato presidencial, ni con el método para la elección de éste.
Tal vez, y sólo tal vez, podría haber modificaciones en cuanto a los requisitos para postularse como candidato; pero de esto, hasta ayer por la noche, nadie tenía certeza ni querían adelantar vísperas.
Se tiene previsto que integrantes de las corrientes críticas hagan algunos aspavientos, pero nada que preocupe sobremanera.
En todo caso, advierten problemas de logística. Por un lado, por eventuales dificultades en traslados y hospedaje en las ciudades sede y, por otro, a la hora de los debates.
Se calcula que a cada mesa acudan entre 300 y 500 delegados, por lo que humanamente será imposible que todos tomen la palabra. Por lo que acordaron utilizar el sistema de debate parlamentario.
En el caso de la Mesa de Estatutos, por ejemplo, se presenta el predictamen incluyendo los artículos de los Estatutos que no presentan propuesta de reforma.
Se harán las reservas de artículos por parte de los delegados; se aprueba el dictamen en lo general y en lo particular.
Posteriormente, se procede a desahogar el debate sobre los artículos reservados, siguiendo su orden numérico. Y al final, se vota.
Visto de este modo, todo está preparado para que los priistas debatan y deliberen civilizadamente. Vamos a ver si guardan la compostura.
***
Independientemente del fallo de la autoridad electoral del Edomex, todo el equipo de Alfredo Del Mazo está pendiente de lo que ocurra en la Asamblea Nacional del PRI.
De ello dependerán algunos puestos clave en el nuevo gabinete del Edomex, nos comentó gente cercana a lo que fue el cuarto de guerra de la campaña.
Y es que no sólo están ocupados en ver quién acompañará a Del Mazo en su gobierno sino en quién de los que tuvieron un papel protagónico en la campaña podría sumarse al equipo que se conforme de cara a la elección presidencial.
***
Y como dice el filósofo… Nomeacuerdo: “Es mejor debatir una cuestión sin resolverla, que resolver una cuestión sin debatirla.”
Columna anterior: PRI, acuerdos y preocupaciones