Ante los resultados indiscutibles del grave problema de alcoholismo que se presenta en Yucatán, de Rolando Zapata, en donde 51.3 por ciento de la población consume alcohol y las intoxicaciones por la ingesta desmedida siguen aumentando, las autoridades de salud locales brillan por su ausencia.
Y es que sorprende que el Secretario de Salud de la entidad, Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, no ha querido hablar del tema ni se avizora que desde esa dependencia estén planeando algún tipo de estrategia para controlar la venta indiscriminada y fomentar un consumo responsable.
Por ahora, tanto las autoridades estatales como las municipales se echan la bolita, pues son las alcaldías las que autorizan las licencias para expendios de venta de alcohol.
Asimismo, de acuerdo con una investigación realizada por este columnista y apoyada con medios locales, en Yucatán, con 50 mil pesos una persona puede “hacerse” de un expendio de bebidas alcohólicas en aproximadamente 15 días, lo que resulta una opción de negocio accesible y explica la proliferación de los mismos.
Tan sólo en junio de 2016, cifras oficiales daban cuenta de que este tipo de expendios sumaban 7,042 en la geografía estatal, sin contar con los que operan en la ilegalidad, es decir, sin tener licencia, lo que elevaría la cifra considerablemente.
Como consecuencia, al cierre del primer semestre del año, la Secretaría de Salud federal, que lleva José Narro, reveló que Yucatán se mantuvo como la entidad con el mayor número de personas atendidas por consumo excesivo de alcohol, intoxicaciones que alcanzaron los 4,418 casos, lo cual representa 110 más que en el mismo periodo de 2016.
Además sorprende que este estado, con dos millones de habitantes, es por mucho la entidad con el mayor número de casos de intoxicación por ingesta de alcohol; ya que entidades como Jalisco, que ocupa el segundo lugar, presenta apenas 1,644 expedientes; y el tercer lugar, la Ciudad de México, registra 1,537, y suma 8.8 millones de habitantes.
Ante tal situación la pregunta sería, ¿saldrán por fin las autoridades de Salud locales o el gobierno de Rolando Zapata a decir algo?
Gaseros detallan
En donde ya tienen claro el objetivo de acelerar las inversiones es en la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas Licuado y Empresas Conexas (Amexgas), que preside Octavio Pérez, quienes en la última década han destinado más de dos mil millones de dólares para asegurar el abasto, seguridad, calidad y suministro del Gas LP, combustible que se mantiene como el más usado en el mundo, y que en México es operado a la fecha por capital 100 por ciento nacional. Dichas inversiones se destinan a rubros tan variados como la sustitución de cilindros, ampliación de la cobertura, elevar los estándares de seguridad, modernización de plantas, capacitación a los trabajadores, así como para la compra y renovación de autotanques y vehículos de logística, y vaya que este sector tiene influencia en la vida diaria de los mexicanos, pues es el combustible más usado en los hogares.
Columna anterior: Excellon desea certeza jurídica