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Ana Lilia Herrera: Enseñanza de la equidad

OPINIÓN

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Ni normal ni aceptable: 47 de cada 100 mujeres de 15 años y más que han tenido al menos una relación de pareja o matrimonio o noviazgo, han sido agredidas por su actual o última pareja a lo largo de su relación. De acuerdo con las estadísticas a propósito del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, del INEGI, dadas a conocer en noviembre de 2016, entre octubre de 2010 y octubre de 2011, aproximadamente 9.8 millones de mujeres de 15 años y más, fueron agredidas física, sexual o emocionalmente por su actual o anterior pareja, esposo o novio. El mismo documento reporta que en 2015 fallecieron por diversas causas 291 mil 637 mujeres y niñas, de las cuales el uno por ciento fueron víctimas de agresiones intencionales, es decir, por homicidio; situación que se agrava cuando se trata de mujeres de entre 15 y 29 años de edad. En ese rubro de edad, de entre 15 y 29 años, el porcentaje de asesinatos es de 10 por ciento. La suma de esfuerzos para erradicar la violencia contra niñas y mujeres exige un alto sentido de responsabilidad desde la casa, la escuela y en las instituciones. Todos esos espacios están llamados a constituirse en una efectiva plataforma de inclusión y promoción de la igualdad, cuyo fundamento sea la formación de valores. Por ello hoy resulta indispensable la implementación de una estrategia educativa transversal en materia de derechos humanos de las mujeres y perspectiva de género.
Esas políticas públicas deben contribuir a la transformación de patrones culturales y a la pronta e inmediata eliminación de estereotipos sobre la supremacía masculina que generan la violencia. Enseñar a las niñas, niños y adolescentes, entre otras cosas, a identificar la violencia, a cuidarse, a evitarla, a no generarla y a denunciarla debe ser una auténtica herramienta de cambio. Identificar ese tipo de violencia impacta en el desarrollo de mujeres y hombres, reconociendo que equidad no es que todos hagan lo mismo, sino que todos nos reconozcamos y respetemos nuestras capacidades, talentos, habilidades y diferencias a través de una convivencia de respeto. De ahí que para concretar uno de los objetivos del Nuevo Modelo Educativo como la disminución de las brechas de género desde las aulas (de todo tipo de escuelas y a todos los niveles), el sistema educativo del Estado de México trabaja para incluir la materia de Equidad en los niveles de educación preescolar, primaria, secundaria y media superior. El objetivo es implementarla en todo el país en el tiempo más corto posible. Adoptar prácticas de enseñanza sobre inclusión y equidad desde la infancia, consolidará que mujeres y hombres se encaminen a tener las mismas oportunidades para su crecimiento y desarrollo.
  *Senadora PRI