COMO OTRAS COMPAÑÍAS del país PepsiCo Alimentos está atenta a
dos temas: el rumbo de las negociaciones del TLCAN y la inseguridad.
Apenas el 7 de julio del 2017 la ejecutiva argentina Paula Santilli tomó los bártulos de esa multinacional en México, nuevo escalón en una trayectoria de 25 años ahí.
Desde 2011 lo vinculado a refrescos se cuece aparte. Ese año PepsiCo con el 20% del capital se fusionó a GEUSA de Juan Gallardo Thurlow con 40% y la venezolana La Polar de Lorenzo Mendoza con otro 40%. La firma que llegó a México en 1933 es comandada por Miguel Antor.
En alimentos PepsiCo primero se quedó con Sabritas en 1966 y más tarde con Gamesa. Su portafolio lo redondearon Quaker y Mafer. Hoy implica 17 plantas, 40 mil empleados y 17 mil rutas que atienden un millón de puntos de venta diarios.
Es parte de la mejora de miles de tenderos, y en el campo del apuntalamiento de 250 agricultores que operan bajo contrato. Sabritas compra 21% de la papa de México y 5% del maíz.
Desde hace año y medio con drones ha diseñado mecanismos para lograr mejoras en los cultivos en lo que es riego. En la parte energética cuenta con la ota híbrida más grande del país, a base de gas y electricidad.
En siete de sus factorías ya opera con gas natural, electricidad eólica, aprovechamiento de emisiones, agua y de la luz del día. La idea dice Santilli es llegar en todas a lo que conocen como “net 0”.
Sin embargo el foco nodal se ha orientado en los últimos años a lograr un portafolio más saludable a través de un desarrollo permanente.
Santilli está convencida de que si Pepsi crece también lo hace México, máxime que hoy sus productos tienen 23.5% menos sodio y sólo grasas naturales. El cambio ha sido gradual y con precios accesibles para llegar a todos.
Una de las categorías que más crece según Nielsen es la avena. Este año lo hará 14% en el contexto del esfuerzo de la multinacional.
En esa línea se ubican sus Sunbites sin grasa que se lanzaron el año pasado. Esta semana habrá más novedades de sus Mafer Mix y con Gamesa se han sumado cada vez más líneas de galletas sin azúcar.
Es su respuesta al problema de la obesidad, más allá de impuestos como el IEPS que no ayudaron a un desafío multifactorial.
Vale señalar que PepsiCo que preside Indra Nooyi comprometió una inversión de 5 mil millones de dólares del 2014- 2018, recursos con los que se ha sustentado el avance y la innovación.
***
EL VIERNES COMO es público Toyota y Mazda anunciaron una alianza para construir en EU una planta. Implicará mil 600 millones de dólares de inversión y estará lista en 2021. Se producirá el Corolla y aparentemente otro auto eléctrico de Mazda. Tras la embestida de Donald Trump esta es la segunda inversión allá, tras de que Ford que dirige aquí Gabriel López, llevó su proyecto de SLP a Michigan. En el caso de Toyota que dirige Tom Sullivan, se hace ver que más allá del nuevo arreglo, su planta en Guanajuato sigue vigente. Claro que ya no producirá el Corolla, sino la pick up Tacoma para reforzar la demanda de ese tipo de producto en EU. También los tiempos se reprogramaron. La factoría que implica una inversión de mil millones de dólares se diferirá un año más. Luis Lozano, titular de relaciones institucionales de la armadora, asegura que México sigue en el mapa productivo de la japonesa. Lo que es un hecho es que la política de Trump rinde frutos.
***
POR LA PROBLEMÁTICA en CONCANACO dadas las acciones legales de Juan Carlos Pérez Góngora, aún está pendiente la realización de la asamblea anual de ese organismo y la sucesión de Enrique Solana. Como quiera la comisión electoral de esa confederación ya designó a los nuevos consejeros que en su momento deberán asumir. Por lo pronto este fin de semana curso de inducción para los mismos. Fue en Puebla, la tierra de Solana.
***
LE PLATICABA DE la operación que preparaba FIBRA Monterrey que lleva Federico Garza Santos para atraer capital. El jueves se realizó la oferta en la BMV que lleva José-Oriol Bosch. Fue primaria y al nal se obtuvieron mil 500 millones de pesos. Se distribuyó entre 61 inversionistas. Con los dineros se pagará deuda y algo se reservará para futuras compras.
Columna anterior: Desecha juez en NY acusación de TEVA vs los Espinosa, valida venta de RIMSA y no congelará 2, 300 mdd