Carlos Mimenza, un empresario fortachón que gusta del uso de playeras pegadas al cuerpo, apareció como activista en la escena pública de Quintana Roo tras la caída del PRI después de 42 años, y reforzó su presencia en redes sociales a partir del inicio del gobierno de coalición PAN-PRD representado por Carlos Joaquín González.
En la columna de ayer conté que Mimenza acaba de ganar una batalla legal a Rafael Moreno Valle en los tribunales electorales para que el INE investigue la promoción del aspirante a la Presidencia de la República en publicidad que ha sido interpretada como propaganda electoral encubierta, por lo que la de Mimenza era otra historia por narrar.
Es Mimenza un millonario con más de 30 empresas, entre ellas de madera y bienes raíces. El 27 de junio dejó de andarse por las ramas: se grabó en un video que hizo viral. Se proclamó como autodefensa a pedido, según él, de 20 empresarios hartos de la corrupción y de la inseguridad en Quintana Roo, donde hasta ese momento se habían sucitado má de 70 asesinatos.
El empresario dijo que “por el momento” su movimiento ciudadano no usaría las armas sino teléfonos celulares para documentar desvíos de recursos y anomalías en la administración de Carlos Joaquín. Y señaló a Moreno Valle de mandar en el estado al imponer a un grupo de colaboradores suyos para lavar dinero en áreas estratégicas. En una entrevista posterior en la localidad dio los nombres: José Antonio Mendoza, Rocío Moreno, Héctor Hernández, Fernando Cortés, Eukid Castañón (quien tiene un despacho privado en la entidad), así como Juan Melquiades Vergara, secretario de Finanzas.
Pero sobre Mimenza pesan sospechas de haber sido parte del grupo del ex gobernador priista Félix Canto y de haberse beneficiado con Roberto Borge y que cuando empezó el declive de éste marcó distancia. Hay señalamientos en su contra en medios locales de recurrir a una serie de argucias como una videograbación en la que un hombre de más de 110 kilos de peso le entrega una maleta supuestamente con 5 millones de pesos enviados por Canto para que ya no denunciara a ex funcionarios priistas.
En abril detuvieron a un colaborador de Mimenza en el aeropuerto de Cancún con 25 mil dólares (casi medio millón de pesos que no fueron declarados). Mimenza aceptó que eran suyos y serían utilizados, según dijo, para comprar equipo de grabación para una nueva empresa de comunicación.
El pleito entre el ex gobernador de Puebla y el empresario de bienes raíces que está de moda en las redes sociales, sin duda, guarda celosamente muchas secretos. Por lo pronto Mimenza le ganó a Moreno Valle un round en los tribunales electorales y empezó el segundo ante la Fepade, con el mismo grupo de abogados. Moreno Valle todavía no se ha pronunciado al respecto.
UPPER: La corriente ADN del PRD que trae a Juan Zepeda no fue invitada a los diálogos para concretar el Frente Amplio, según Luis Sánchez, uno de los líderes.
Columna anterior: Empresario para en seco a Moreno Valle y sacude al INE