Ya le he comentado en este espacio de los más de 350 empleos directos y una inversión de más de tres mil millones de pesos que están en riesgo en los municipios de Bermejillo y Mapimí, una comunidad que no supera los 12 mil habitantes en Torreón, Coahuila, y donde la minera Excellon lleva a cabos sus operaciones para extraer plata, plomo y zinc.
Recientemente el Tribunal Colegiado otorgó un amparo a la firma canadiense que preside Brendan Cahill, para que no se construya la planta tratadora de agua, uno de los principales argumentos que ejidatarios de La Sierrita presentaron para ganar un juicio en el que está en juego la recisión del contrato de arrendamiento de mil 100 hectáreas de dicha zona.
Ahora el caso se encuentra de nueva cuenta en el Tribunal Unitario Agrario del Distrito Sexto con sede en la ciudad de Torreón, que será la última y definitiva instancia legal, para determinar en las próximas semanas la situación de ambas partes, lo que sin duda se traduciría en el cierre o no de la mina La Platosa. Asimismo, lo cierto es que desde que en 2012 los ejidatarios realizaron un bloqueo a la mina de 100 días, el cual provocó pérdidas millonarias, la minera tenía la facultad de rescindir el contrato de ocupación temporal derivado del incumplimiento de la contraparte, y por lo tanto no tiene la obligación de pagar las rentas. Por si fuera poco, el Tribunal Colegiado determinó la semana pasada que La Sierrita incumplió el contrato de ocupación temporal, y como consecuencia de ello deberá pagar daños y perjuicios.
Además, en 2013 Excellon Resources entregó ante los propios ojos del Tribunal, la totalidad de las tierras en cuestión. Por lo que todo indicaría que las autoridades darán su fallo final a favor de la minera. Sin embargo, la falta de certeza jurídica hasta el momento, ha provocado que la firma canadiense analice algunos países de Sudamérica para continuar con su inversión.
Y vaya que el tema minero es de suma importancia para México, pues es la fuente de empleos más importante para entidades como Coahuila, Durango y Sonora, por lo que el cierre de La Platosa afectaría de manera irreparable la actividad económica, lo que traería como consecuencia un incremento en la inseguridad de la zona, por aquello de la falta de empleos. Y esto sin tomar en cuenta el preocupante tema de la devolución de impuestos que exigen las canadienses y que también hemos documentado a detalle en El Heraldo de México.
EMPLEOS EN QR
Bien por Quintana Roo, de Carlos Joaquín González, al reportar cifras históricas en cuanto a empleo creado en la última década. Basta conocer que en junio de este año la tasa de desempleo registrada fue del 2.7 por ciento, de acuerdo con el INEGI, lo que marca la menor tasa desde 1997. Al tiempo que el IMSS reporta que en lo que va del año se han generado 32 mil empleos, lo que representa un récord para los últimos 12 años en el estado.
Columna anterior: Imagen urbana y legalidad, todavía muchos pendientes