…se murmura que el gusto de Eruviel Ávila por la adrenalina fue muy evidente cuando se tiró por la tirolesa, y no precisamente la que inauguró con el secretario de Turismo Federal, Enrique de la Madrid, en Ixtapan de la Sal. Su declaración del vaso medio lleno para definir si buscará la candidatura presidencial ya comenzó a dar de qué hablar. Aunque dijo que ni se encarta ni se descarta –frase que suena muy bien estudiada–, habrá que ver si su capital político le alcanza para llegar. Por lo pronto, procuró salir bien en la foto con otro presidenciable.
…se comenta que, en un contrasentido, el alcalde de Macuspana, José Eduardo Rovirosa, trabaja para sepultar sus aspiraciones a la gubernatura de Tabasco en 2018. La última puntada fue bautizar con el nombre de su hijo y su esposa dos calles, obras a las que asignó dos millones de pesos para pavimentarlas. Su partido, el Revolucionario Institucional, no tardó en enviarle el mensaje a Cuco Rovirosa, de que el costo político lo pagará él y no el PRI; hasta su correligionaria, la regidora Guadalupe González, lo ha encarado para reprocharle su irresponsabilidad.
…se habla de que este año el ayuntamiento más joven del país, Puerto Morelos, que gobierna la verde-ecologista Laura Fernández, subirá un escalón más como municipio. En breve el Inegi dará a conocer el Censo Nacional de Gobiernos Municipales y Delegaciones 2017, a través del cual se difunden indicadores sobre las funciones de la administración local, de seguridad y de economía. Mientras, ya aparece en la lista de localidades de la Sedesol con niveles de pobreza, aunque sin cifras, pues precisamente esta dependencia se basa en los datos del Inegi.
…se dice que la opacidad es una práctica tan común, que ya no sorprende que no respondan a las solicitudes de transparencia. La Fiscalía de Justicia de Aguascalientes, cuyo titular es René Urrutia, rechazó responder sobre las denuncias por robo de los vehículos del gobierno estatal, así como las armas de cargo de elementos policiacos hurtadas. Lo mejor fue la respuesta de que no pueden hacer distinciones en las estadísticas. O sea, contabilizan robos en general, sin mencionar si son de un particular o del gobierno.
Columna anterior.