Haz tu denuncia aquí

Empresario para en seco a Moreno Valle y sacude al INE

OPINIÓN

·
Un empresario de Quintana Roo acaba de evidenciar las debilidades del INE, que preside Lorenzo Córdova, frente a la promoción abierta y anticipada de uno de los aspirantes a Los Pinos con un evidente gasto publicitario sin transparentar. A Carlos Mimenza, un hombre que fortaleció su figura a través de las redes sociales, el INE en CdMx  le rechazó la denuncia contra Rafael Moreno Valle y el PAN donde argumentaba que con la publicación del libro La Fuerza del Cambio de editorial Miguel Ángel Porrúa, el ex gobernador de Puebla distribuye propaganda electoral encubierta desde hace más de medio año. La queja, sin embargo, la llevó a otras instancias. Y después de 4 meses de batalla legal, el 2 de agosto, la sala del TEPJF revocó una sentencia de la sala especializada en materia electoral al condenar al PAN que preside Ricardo Anaya, a Moreno Valle y a la Editorial por saturar Quintana Roo y Campeche de propaganda y anticiparse a los actos de campaña. Además ordenó al INE investigar toda la publicidad contratada para promover el libro. Estamos ante un nuevo revés contra el árbitro electoral que no debe pasar desapercibido. La sentencia debe obligar a revisar y discutir el papel de los consejeros frente al seguimiento o no de las actividades de cada suspirante en cada estado del país (habrá quienes se salven por ser presidentes de partido). ¿Qué nos dice la decisión del Poder Judicial en torno al caso del ex gobernador poblano? Que las reglas electorales para cuidar los tiempos y la equidad son trasgredidas y la autoridad competente favorece a quienes las vulneran. Según la editorial se tiraron 60 mil libros. En esta columna se relató en Mayo la primera presentación de Fuerza del Cambio en CdMx y se alertó del uso de recursos. Se regalaron más de 3 mil libros en un par de horas. Ningún autor, ni el más afamado, que viva de la escritura ha tenido una presentación como esa y las que siguieron a Moreno Valle en el país. El colega Alvaro Delgado relató la publicidad desmedida del panista en el aeropuerto de Nuevo Laredo, Tamaulipas y en el transporte público. Pero lo mismo ocurre en todas las ciudades del país. En CDMX oímos la promoción del libro en todas las estaciones de radio y vemos el rostro sonriente del ex gobernador en espectaculares, revistas, parabúses, calcomanías y tv.  Moreno Valle aparece hasta en la sopa. “¿Cómo se financia una campaña con miles de espectaculares? Salvo que sea de su bolsillo, sólo con dinero sucio”, escribió Delgado. Un espectacular cuesta 100 mil rentarlo al mes. Y para el INE era normal que con menos de 20 libros vendidos hasta junio, el panista llevara más de medio año de promoción a ese ritmo. Los tribunales pararon en seco al poblano y sacudieron fuerte a Córdova y sus consejeros. Ahora Mimenza acudió a la Fepade a buscar la sanción penal contra el ex gobernador. ¿Y quién es Mimenza? Esa es otra historia por contar.