El terrorismo...veneno para la Capital de la Moda

Para ser la capital de la moda, una ciudad debe influenciar al resto del mundo, en cuanto a tendencias, y ser un centro clave  donde las actividades que tienen que ver con dicha industria sucedan, tales como diseño, producción, ventas y eventos (semanas de moda, exposiciones, presentaciones, lanzamientos). París, Milán, Londres, Nueva York y Madrid califican como tales, pero la primera es la cuna de la moda y capital por excelencia. Vamos por pasos: • HISTORIA: desde 1858 se establecieron las primeras casas de moda en París. • ECONOMÍA: El mercado de lujo de París produce 18 billones de euros al año. • DISEÑADORES: Coco Chanel, Dior, Yves Saint Laurent y los mejores y más importantes diseñadores de modas siempre han operado desde París. Actualmente alberga las oficinas centrales de importantes marcas, como todas las de grupo LVHM (70 marcas de lujo), Kering de François-Henri Pinault, Hermés, Prada, etc. • EL CONCEPTO “Haute couture” (Alta costura) se inventó en París y ahora es marca registrada en Francia, donde sólo pueden utilizarlo compañías que cubren altos estándares de calidad. • FRANCESAS CON ESTILO: Brigitte Bardot, Catherine Denueve, Juliette Binoche, Marion Cotillard son sólo algunas. • INVENTOS: El primer LBD (pequeño vestido negro) lo inventó Coco Chanel, en 1920. El bikini fue inventado en parís por Jacques Heim en 1946. • AVENIDAS DE MODA: Champs Elysées. Avenue Montaigne, Faburg Saint Honoré, más otros barrios muy trendy como Le Marais. • COMERCIOS: aunque todas las cadenas de fast fashion están aquí, existen todavía tiendas auténticamente francesas, con mercancía diseñada exclusivamente para ellos por diferentes marcas, como: Galerías Lafayette, Le Bon Marché, Printemps, y la muy famosa multimarca Colette, que cerrará sus puertas este año. • ESCUELAS: ECOLE DE LA CHAMBRE SYNDICALE DE LA COUTURE PARISIENNE, es de las más prestigiadas a nivel mundial. • EVENTOS: Paris Fashion Week, es el gran final de cada temporada, empezando por Londres, Milán y Nueva York. Exposiciones temporales: CHRISTIAN DIOR, L’EXPOSITION AU MUSÉE DES ARTS DÉCORATIFS, o la FONDATION LOUIS VUITTON. El terrorismo es un factor que ha afectado fuertemente al turismo y a la industria de la moda; redujo este año 0.8 por ciento las visitas, lo cual trae una pérdida de 1.3 billones de euros. Los turistas asiáticos son los que más han dejado de visitar París, lo que trae una perdida económica muy grande, pues son los que más gastan en moda. En mi reciente visita a París, viví un desagradable y triste cambio, con revisiones cada que ingresaba a alguna tienda, boutique o museo, algunas más exhaustivas que otras. Esto entorpecía el acceso y hacía, en ocasiones, grandes filas. De hecho, la mayoría de las veces eso me desanimaba y decidía mejor irme, recordando la triste realidad que el terror ha impuesto sobre nosotros.