El martes tuvo lugar uno de los actos más significativos de todo el sexenio. El presidente Peña entregó el título de concesión de una nueva bolsa de valores, la BIVA, que competirá contra la BMV. Pero el suceso estuvo revestido de una serie de simbolismos:
1. El acto estuvo envuelto en una peculiar “revisión” del Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y Protección de la Economía Familiar, algo que no era necesario si pensamos que se iba a entregar una concesión para una bolsa.
2. El evento tuvo lugar en Palacio Nacional. No se eligió Los Pinos, como suele hacerse; ni algún auditorio de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.
3. Fueron convocados los cabezas de todos los sectores, incluidos los líderes sindicales y hasta el secretario de Salud, José Narro, y el director del IMSS, Mikel Arriola.
4. No se hicieron grandes anuncios en adición a la entrega de la concesión a la bolsa. De hecho, Peña dijo que se los guardará para unos días, cuando dé el mensaje por su Quinto Informe.
5. El Secretario José Antonio Meade era el hombre más buscado y aplaudido. Se le vio contento, pleno, como en su casa —de hecho, lo estaba, porque la Secretaría de Hacienda tiene su sede en Palacio Nacional—. Hasta se dio tiempo de bromear con el Cometa Halley y con la intempestiva salida del sol que bañó su rostro.
6. El presidente Peña no ha organizado en Palacio Nacional eventos equivalentes para los contratos que se han firmado con las empresas ganadoras de la reforma energética, a pesar de que esta última es trascendental, que es uno de sus mayores legados, y que implica una reconfiguración muy profunda del sector energético.
7. El presidente acentuó especialmente dos frases en su discurso: “no es momento de bajar la guardia”; y “es momento de estar unidos y tener una visión compartida del rumbo que nos hemos trazado”. El rumbo…
Todos estos simbolismos, para entregar un título de concesión, solo pueden tener alguna de estas explicaciones:
a) Al Presidente Peña le importa mucho el mercado bursátil y quiere contagiar ese entusiasmo a todos los ciudadanos.
b) Peña cree que es más importante la concesión otorgada a la Biva que cualquier otro acto protocolario derivado de las otras reformas estructurales.
c) El Presidente quiso percibir el ‘aplausómetro’ que sus convocados conferían al Secretario de Hacienda, para contrastarlo contra otros aplausómetros en estos días.
d) Peña ya decidió quién será el candidato del PRI, lo tenía al alcance de su brazo, y decidió meter el acelerador para respaldarlo y hacer crecer rápido su perfil.
Banqueros festinan
El presidente de la ABM Marcos Martínez, de Santander, rubricó el mismo martes, en un acto posterior, con: “el país en términos económicos va mucho mejor de lo que era la expectativa y mucho mejor de lo que se percibe en la generalidad”.
motacarlos100@gmail.com
Columna anterior. No es bueno ingerir mucho azúcar: Coca Cola