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Casinos viento en popa, 4 millones de clientes este año y primera convención del rubro en octubre

OPINIÓN

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RESULTA QUE EN octubre se va a realizar por primera vez en nuestro país un congreso del rubro de los casinos, en el que estarán presentes todo el gremio, autoridades y expertos del mundo. Si bien en 2016 se eligió a México como sede de la Cumbre Iberoamericana, la verdad es que es inédita una reunión de esta industria que por años ha batallado para transparentar su estatus legal. La reunión será el 17 y 18 de octubre en el Centro Banamex y participarán las tres asociaciones, en este caso la AIEJA que comanda Miguel Ángel Ochoa, APJSAC a cargo de Alfonso Pérez Lizaur y el capítulo mexicano de AGEM, o sea la Asociación de Fabricantes de Equipos de Juego de Azar que lleva Carlos Carrión. Estará Luis Felipe Cangas titular de Juegos y Sorteos de SEGOB, y ya se corrió también la invitación a Osvaldo Santín, jefe del SAT. En el programa se analizará la evolución de los juegos “on line” que son el futuro de ese negocio, los juegos en vivo, lo  fiscal, seguridad, equipos y responsabilidad social. La industria de los juegos de apuesta atraviesa muy buen momento. En 2017 el número de visitantes se acercaría a 4 millones, un avance del 42% contra 2016 cuando se concluyó en 2.8 millones. En el sexenio, digamos que el negocio se ha estabilizado a partir de la política de SEGOB de Miguel Ángel Osorio Chong de no dar más licencias, sino sólo autorizar cambios de adscripción a los permisionarios para mejorar su rentabilidad. Si bien quedó pendiente la aprobación de la nueva ley por el Senado, luego del aval de los diputados, se ve difícil que avance por los tiempos electorales. Como quiera el marco jurídico de los casinos se fortaleció tras la resolución que en enero de 2016 emitió la SCJN que preside Luis María Aguilar validándolo. Y eso que la ley data de 1947 con modificaciones en 2012 y 2013, en tanto que el reglamento es de 2004, documento que obvio está más actualizado. Hay varios factores que explican el comportamiento favorable del negocio. De entrada el envejecimiento de la población. La principal clientela es mayor a 40 años. Destacan las mujeres que son las que más juegan. Pero además los casinos también se han beneficiado por el efecto Donald Trump. Muchos mexicanos optaron por ya no ir a Las Vegas. Agregue que a los estadounidenses les conviene más venir al país por la devaluación del peso y hay un avance del turismo latinoamericano por ejemplo en Cancún. En México hay 320 casinos abiertos de 36 permisionarios. Están otras 336 salas en el tintero. Con 38 mil empleos directos, las plazas más importantes en este rubro son BC con 42 salas; CDMX, 32; Sonora, 29; Jalisco, 26; NL, 23; Edomex, 22. También hay 90 mil máquinas legales, segmento que aporta el 80% de los ingresos. La  firma más influyente es CODERE que dirige Rodrigo González Calvillo con 90 salas, seguida de Caliente de Jorge Hank Rhon con 40. Otras influyentes son Palacio de los Números de Oscar Paredes y Martín Fuentes, AEVSA de Valdemar Gutiérrez, PRINGSA de Joaquín Rivapalacio, Big Bola de Javier Rodríguez Borgio, Producciones Móviles de Javier Vázquez, CIRSA que lleva Paolo Azzini y Play City de Televisa de Emilio Azcárraga con ya sólo 17 salas. Así que las apuestas viento en popa. *** DESDE 2014 CON EL IEPS, el rubro de la panificación no atraviesa su mejor momento. En 2016 todavía esta situación junto con el alza de algunos insumos, motivaron una baja en las ventas, misma que se estima podría repetirse este año. En esta ocasión la in ación les ha afectado. Ahora por si fuera poco, también la última campaña contra la obesidad que realiza a nivel nacional SALUD de José Narro Robles, estigmatiza al pan. Como en su momento lo hizo CANAERO de Sergio Allard ya también la Cámara de la Industria Panificadora (CANAINPA) que comanda Carlos Otegui, se inconformó. Se está a la espera de que se suspendan los spots que dañan su imagen. *** TRAS DE QUE estuvo a punto de desaparecer, LOCATEL que dirige Karina Moreno está de regreso. El gobierno de la CDMX a cargo de Miguel Ángel Mancera le invirtió 90 millones de pesos en equipamiento, para responder con diversos servicios amén de los de emergencia. El tema seguramente se analizará el viernes en una reunión de CONAGO en donde se echará a andar también Radio CONAGO con equipos de onda corta para situaciones de alerta. Ya se hicieron pruebas en Tijuana y Cancún. *** LOS AJUSTES EN los medios están a la orden del día debido al Internet y el gradual cambio de las audiencias. Le platicaba del recorte en Grupo Expansión que lleva Max Linares. Según esto salieron 70 empleados. Ahora en la lista habrá que sumar a Imagen Televisión de Olegario Vázquez Aldir. En ese caso se habla de 90 trabajadores. Esta opción apenas comenzó a transmitir en octubre pasado. *** ARCA CONTINENTAL DE Manuel Barragán no está exenta a los estragos del Huracán Harvey. Aún así su subsidiaria en EU, Coca-Cola Soutwest Beverages ha mantenido sus operaciones en Houston, Corpus Christi y otras zonas de Texas. En primera instancia se veló por la integridad de los empleados. También se han donado más de 15 trailers de agua y otras bebidas a la Cruz Roja y a los bancos de alimento.   Columna anterior: Mondelez se afianza aquí, México su 3o reducto emergente y 133 mdd para modernizar planta en Puebla