El combate a la corrupción es un tema que genera gran preocupación ciudadana y por ende ha pasado a formar parte del lenguaje de funcionarios públicos y personas en la política, de todos los partidos. Ha estado presente en prácticamente todas las campañas electorales. No hay, incluso, partido político y candidato que públicamente no se haya comprometido a atacar la corrupción. De igual forma los funcionarios electos han hecho en sus programas, compromisos en favor de la honestidad, transparencia y rendición de cuentas, y en contra de los actos corruptos. El combate a la corrupción parece ser tema de todos. Bueno, quizá exista una excepción: “aquel alcalde nayarita que dijo que robaba…pero poquito”.
Sin embargo, la corrupción no se combate y mucho menos se erradica tan sólo con discursos bonitos en la forma, pero huecos en el fondo. De nada sirven las palabras si no van acompañadas de acciones concretas, medibles y posibles. Somos cada vez más quienes pensamos como Woody Allen: “Las cosas no se dicen, se hacen, porque al hacerlas se dicen solas”.
Por eso la implementación del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) y de sus homólogos en las entidades federativas constituye un parteaguas en el combate a la corrupción. Debe ser el esfuerzo de mayor calado que haya hecho el sistema de gobierno mexicano, para atacar las prácticas corruptas.
Desde luego que esto debe ser sólo el inicio. La participación ciudadana en los comités de combate a la corrupción, la creación de fiscales anticorrupciones independientes para procesar y meter a la cárcel a los corruptos, las nuevas normas de transparencia y rendición de cuentas, no deben ser las únicas acciones pero, siendo las primeras se fondo, representan un halo de esperanza para que las cosas cambien en este país.
El ataque frontal a la corrupción debe ser compromiso de todos, pero esencialmente debe ser una realidad que se sienta y palpe por la ciudadanía. En Sonora asumimos ese compromiso. Por eso la bancada del Partido Revolucionario Institucional en el Congreso de Sonora fuimos los primeros en todo el país en presentar la declaración patrimonial, fiscal y de intereses. No sólo eso, fuimos más allá al reformar la Constitución Local para obligar a todos los funcionarios públicos a presentar esas declaraciones.
Ahora, cualquier servidor público en Sonora, al momento de ejercer un cargo público, deberá hacer público su patrimonio para que todos sepan cuánto tiene antes y después de ocupar una oficina pública, deberá hacer del conocimiento de todos su situación fiscal y, de igual manera, deberá presentar un listado que detalle aquellos aspectos que pudieran representarle un conflicto de intereses respecto del cargo público que ocupa.
Sin duda aún falta mucho por hacer. En el combate a la corrupción debemos participar todos: gobierno pero también la sociedad. Tenemos una nueva estructura jurídico-política para hacer frente a los corruptos, ahora corresponde a la sociedad denunciar las malas prácticas de los malos gobiernos.
*Coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en el Congreso de Sonora.
Lunes 9 de Diciembre de 2024