Los generales del PRI están blindando en serio las Mesas Temáticas en las que se va a delinear –y a debatir, si los llamados “rebeldes” logran ingresar- la sucesión presidencial y cambios importantes para el devenir del partido y sus militantes.
Por lo que se sabe hasta ahora, serán alrededor de 500 –máximo 600- los participantes en cada una de las cinco mesas: Programa de Acción (Toluca), Estatutos (Campeche), Declaración de Principios (Saltillo), Visión de Futuro (Guadalajara),Rendición de Cuentas y Ética (Mazatlán).
Las bancadas completas del PRI en el Congreso –Cámara de Diputados y de Senadores- participarán en ellas los próximos días 9 y 19 de agosto. Ya cada uno de los legisladores ha sido notificado de la Mesa en la que le tocará participar.
A la Mesa de Estatutos –que se espera sea la más polémica y complicada- fueron designados, para encabezarla, Jorge Carlos Ramírez Marín, Emilio Gamboa y César Camacho.
Y como equipo de apoyo contarán también con la presencia, por parte del Senado, a los más combativos y de mayor peso político: Carlos Romero Deschamps, Diva Gastélum, Roberto Albores Gleason, Jorge Toledo Luis, Lilia Merodio Reza, Manuel Cavazos Lerma, Miguel Romo Medina y los campechanos Oscar Rosas González, Aarón Pozos Lanz.
Es posible también la presencia en algún momento --estos pueden participar en todas las mesas-, de Enrique Burgos Ernesto Gándara, Hilda Flores Escalera, Humberto Cota, Gerardo Sánchez; así como de los propios dirigentes del partido, Enrique Ochoa y Claudia Ruiz Massieu.
Además de los legisladores, están adscritos a las distintas Mesas integrantes de cada uno de los sectores (20 de la CNC, 20 de la CNOP, 20 de la CTM); 20 más de las mujeres Omnipri; 20 de los jóvenes; 10 de la Fundación Colosio; 10 delegados por cada estado.
O sea, van a copar la mayor parte de los espacios. Lo mismo en estatutos que en las otras. Por lo que se ve, difícilmente abrirán paso a más militantes, como piden los “rebeldes”.
Ah, y de paso, si no tienen reservado vuelo y hotel, mejor ni le muevan. Ya está todo copado.
-0-
QUE MEADE DIGA POR QUÉ PARTIDO QUIERE CONTENDER.- Una bola ensalivada lanzó ayer Ivonne Ortega al término de su encuentro con el dirigente del PRI, Enrique Ochoa.
Le preguntaron si estaba de acuerdo con que José Antonio Meade compitiera por la candidatura presidencial del tricolor.
¡Por supuesto! –respondió la yucateca-, pero primero tendría manifestar su aspiración e indicar por qué partido quiere contender…
-0-
GEMAS: Obsequio de Javier Sicilia al arribo de la “Marcha por Morelos” a la Ciudad de México para pedir la destitución del gobernador Graco Ramírez: "Es inédito, nunca se ha visto marchar a un Obispo (Ramón Castro), al lado de un Rector (Alejandro Vera); dos instituciones respetabilísimas. Si eso no les está diciendo algo…, es la representación de un dolor de un Estado".
marthamercedesa@gmail.com
Columna anterior: La comida de Manlio