De entre todo lo que se dirá esta semana con la nueva serie de la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto de los Hogares en México que reveló ayer el INEGI, destacan muchísimo dos tendencias.
La primera es que las familias más pobres se enriquecieron. La segunda es que lo que podríamos llamar la “clase media” se empobreció. En otras palabras: los pobres son más ricos, y los clasemedieros han perdido poder adquisitivo en lo que va de esta administración. Veamos los datos.
Los tres deciles más pobres del país reportan un crecimiento real de ingresos en lo que va de la administración del presidente Enrique Peña Nieto. En el caso de las personas más pobres, su ingreso trimestral en 2012 era de 5 mil 920 pesos. Esta cifra creció hasta los 6 mil 820 pesos; es decir, su ingreso creció más de 15 por ciento.
De igual forma, los deciles II y III (es decir, familias con pocos recursos, pero no tan pobres como los del primer grupo), también experimentaron en este sexenio un crecimiento de ingresos, unos de más de nueve y otros de más de cinco por ciento.
Que nadie lo dude: los pobres se han enriquecido en este sexenio. Las cifras son comparables y contundentes.
Donde tenemos un problema es en lo que podríamos llamar las clases medias-altas. Si excluimos al grupo más pudiente de todos los mexicanos (es decir, a los que reportan ingresos trimestrales de 160 mil pesos), encontramos que hay tres grupos (o tres “deciles”) que han experimentado una disminución de sus ingresos con esta administración. Los deciles VII, VIII y IX empobrecieron.
En el caso de las familias que ingresaban trimestralmente 69 mil 321 pesos en el año 2012, ahora esa cifra solo es 67 mil 34 pesos; es decir, una caída en ingresos de más de tres por ciento.
Lo anterior tiene una implicación muy importante: si asumimos que el debate de los grandes temas nacionales se nutre de los argumentos de las clases medias altas (compuesta por profesionistas, académicos, estudiantes, empleados, etc.), que son los que han observado esa ligera disminución según los datos revelados ayer, entonces es posible explicar por qué en muchos círculos de influencia ha crecido la animadversión contra el gobierno.
Lo que es un hecho es que las familias mexicanas, en promedio y tomando como conjunto a toda la población medida en la muestra del INEGI, es más rica ahora que a inicios de esta administración. Eso sin embargo no quita que los datos revelados ayer también reflejen el durísimo golpe en el ingreso que representó la crisis de 2008 / 2009; así como la tremenda disparidad de ingreso que hay entre el grupo de los mexicanos más ricos y los más pobres.
Manuel Velasco = Pobreza
El dato lo confirma. Chiapas sigue siendo el más pobre, con ingresos trimestrales familiares de 23 mil 258 pesos (y en zonas rurales $ 14,115). No hay avance… pero el gobernador ya piensa en su sucesor.
motacarlos100@gmail.com
Columna anterior: ¿Criterio económico? Meade presidente