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Gastar con conciencia

OPINIÓN

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Una de las consecuencias del fast fashion es el haber creado una sociedad adicta a las compras. Somos una sociedad consumista en donde nos vinculamos poco con lo que adquirimos y en donde todo es reemplazable. Pero al mismo tiempo nos hemos convertido en una sociedad de contrastes porque por un lado vamos al lado de Mindfulness, conciencia, presencia, equilibrio, el aquí y el ahora (leer mi articulo) y por otro lado hacemos compras de impulso sin detenernos a pensar que terminan desequilibrándonos en todos los aspectos. Habrá quien leerá esto y pensara que está exento pero les aseguro que en algún momento han sido presas de las compras sin conciencia de algo. Y ese es justamente el centro de todo. Existen estudios psicológicos que arrojan que la compulsión a las compras busca llenar vacíos emocionales pero que lejos de llenarlos siempre les sigue un bajón emotivo, sentimientos de culpa y/o venganza. Las siguientes son sugerencias para cuando sientas ganas de comprar, te recalco la importancia de ser brutalmente honesto contigo mismo: Identifica la emoción: te sientes triste, enojado, estresado, cansado, frustrado, con miedo, aburrido, hambriento, emocionado. Pregúntate si realmente lo necesitas ¿En qué cambiara tu vida si lo adquieres? ¿Cuál es la razón verdadera? ¿Pertenecer, parecer, dejar de ser juzgado o criticado? ¿Me alcanza? ¿Me acerca o me aleja de mis objetivos financieros? ¿Cuántas veces lo voy a usar? Divide el precio por las veces de uso para ver cuanto te costara cada puesta? ¿Es una compra éticamente responsable? (No daña al medio ambiente, hecha de productos no tóxicos, elaborada con mano de obra bien pagada) Otra cuestión importante es ver Como afecta la compulsión de las compras a la sociedad internacional. 100 mil millones de prendas se producen cada año por empresas de Fast Fashion. La mayoría de lo que se compra (casi 50%, depende el país) ¡no se usa nunca! ¡Se queda con la etiqueta! No se compra por necesidad, se hace por motivos emocionales o sociales. Se ha estudiado que la satisfacción ¡es bastante breve! No dura mas de 48 horas en casi todos los casos. El e-commerce a empeorado esta situación. Las redes sociales y los influencers son parte del problema creando necesidades y falsas expectativas en sus espectadores. ¿Por qué sucede esto? Las compañías nos venden “sueños” ligados con la compra de los productos de moda. De felicidad, belleza, amor, amistad, fidelidad, eternidad, éxito, etc. Debemos identificar nuestro poder y papel que desempeñamos como ciudadanos globales del mundo y consumidores en donde cada una de nuestras decisiones de compra nos afectan a todos y a nuestro entorno para así influenciar a las compañías a ser mas éticas, al gobierno a tomar mejores medidas y a influenciar a otras personas.