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Regreso a clases, abróchese el cinturón… Y el bolsillo

OPINIÓN

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Hoy retoman sus actividades escolares alrededor de 26 millones de estudiantes de educación básica, lo que significa, entre otras cosas, un importante gasto para las familias, por ello es común conocer a través de distintos medios lo que representa para los bolsillos de los mexicanos. Se estima que lo desembolsado por los padres con hijos en el ciclo escolar 2017-2018 es de al menos 3,743.25 pesos –por hijo–, 12 por ciento más que lo erogado el año pasado, de acuerdo con la App y web especializada en consumo Ofertia.com.mx, fundada por Jaume Betrian y comandada en México por Francisco Plá. Las cifras provienen de un estudio realizado entre 2,070 usuarios que da a conocer el gasto de los consumidores mexicanos durante este periodo y detalla que 1,706.5 pesos, –46 por ciento–, se canaliza a inscripciones; 533.75 pesos, –14 por ciento–, a libros; 432.5 pesos, –11 por ciento–, a útiles escolares, y 1,070.5 pesos, –29 por ciento–, a actividades extra escolares. De acuerdo con la encuesta, los mexicanos con hijos en secundaria y preparatoria son los que realizan un desembolso más grande, gastando en promedio 3,774 pesos y 4,457 pesos, respectivamente. Para adquirir todo lo necesario para este regreso a clases, el 70 por ciento de los mexicanos recurre a una tienda especializada; el 21 por ciento lo hace dentro de la misma institución educativa, mientras que el seis por ciento busca opciones de segunda mano y sólo el dos por ciento compra por Internet. Quien también trabajó al respecto fue Kantar WorldPanel de Fabián Girardelly, revelando que cerca del 82 por ciento de los hogares en México realizó alguna compra relacionada con el regreso a clases, llama la atención que 18 por ciento de los encuestados no realizó algún gasto por no tener familiares estudiando. Seguridad Organizaciones de la Sociedad Civil, encabezados por el Consejo Nacional de Protección Contra Incendios (CONAPCI), que preside David Morales; la Asociación Mexicana de Rociadores Automáticos Contra Incendios (AMRACI), empresarios y gobierno, llevarán a cabo del 18 al 22 de septiembre próximo la Tercera Campaña Nacional de Prevención de Incendios que busca mejorar las condiciones de seguridad a toda la población,  disminuir las muertes provocadas por estos que tan sólo en 2016 fueron más de 3 mil y las pérdidas por 4.8 billones de pesos, en los últimos cinco años, –según instituciones de seguros–. La campaña promueve tres ejes fundamentales: cómo actuar antes, durante y después de un incendio; consejos en el hogar y consejos en los lugares de trabajo. Consiste en jornadas técnicas, charlas de autoprotección, sesiones informativas, simulacros de incendios y ejercicios de evacuación. Con ello se busca que la gente tenga información de cómo actuar y evitar incendios en escuelas, casas habitación, lugares de gran concentración de personas como oficinas, empresas, hospitales, hoteles, centros de espectáculos.   Columna anterior: Responsable de Agricultura en mesas del TLCAN