SE PUEDE DECIR que desde 2012, primero con Mikel Arriola al mando y luego con Julio Sánchez y Tépoz, la COFEPRIS ha trabajado muy en serio para agilizar los trámites a la industria.
No es una labor cualquiera si consideramos que nuestra agencia sanitaria, con una nómina de 2 mil empleados, tiene que ver con 15 distintos rubros que significan el 9.8% del PIB y el 11% de las exportaciones.
Por supuesto con el aval a medicamentos, dispositivos médicos, alimentos procesados, bebidas, desde agua hasta refrescos, cervezas, vinos y licores, tabaco, perfume, cremas, shampoos, cosméticos.
Como parte de la evolución de dicha dependencia resulta que la COFEPRIS evalúa desde hace algunos meses flexibilizar las reglas para la publicidad de muchos de estos rubros en los medios.
Desde 2009 digamos que el enfoque fue más bien restrictivo, normando al tabaco, cosméticos, bebidas alcohólicas, productos milagro, alimentos para niños.
Obviamente se justificaba pero a la postre se han restado espacios para la inversión publicitaria y lo que esto conlleva para muchos renglones. Sirva señalar por ejemplo que la limitación a los espacios en horarios infantiles ha pegado a 12 categorías.
Cada año ha habido controles sin respiro y en consecuencia la facturación publicitaria que se ubica en más de 192 mil mdp, según la AMAP que lleva Sergio López, ha perdido dinamismo.
De ahí que COFEPRIS busque agilizar los criterios de autorización publicitaria y al mismo tiempo modernizar las reglas para presentarlas, que en muchos casos son un poco exageradas.
En esa línea apenas en mayo la COFEPRIS entregó seis avales a unidades de verificación que actuarán como terceros autorizados para apoyarla en la revisión de asuntos publicitarios ligados a temas de salud. Con ello los tiempos de hasta 40 días para los permisos se reducirán a sólo 5.
Ya también se pactó con la CONAR que preside José Luis Barros Horcasitas, un convenio para que ayude a supervisar que las campañas cumplan con los nuevos criterios de impulso a la publicidad que justo es el objetivo de José Narro Robles, titular de SALUD.
Aunque con la IP a estas alturas ya se discutió a fondo el nuevo marco, por ejemplo con el Consejo Regulador del Tequila (CRT) que lleva Ramón González o el CIVYL de Erik Seiersen, se espera que los nuevos lineamientos de publicidad con responsabilidad social queden ya pulidos este mismo mes para de inmediato publicarse en el DOF.
Bajo estos nuevos criterios se verán beneficiadas las firmas farmacéuticas, dispositivos médicos, remedios herbolarios, bebidas alcohólicas, alimentos, bebidas no alcohólicas, productos de belleza, plaguicidas y sustancias tóxicas.
Con la apertura básicamente se pretenden ampliar los criterios para elaborar anuncios y propiciar campañas de responsabilidad social que ayuden al consumidor a comer mejor, practicar deporte, empujar la prevención y reducir el consumo de alcohol y otras drogas.
También se van a privilegiar mensajes inspiracionales –historias personales, familiares, de corte social– y patrocinios en actividades deportivas y artísticas.
Así que pronto será tangible esta transformación en materia publicitaria, con el objetivo de ayudar a la industria y la publicidad, esto sin perder el control sanitario y de seguridad de los productos para la clientela.
Así que habrá que estar pendientes.
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LUEGO DE QUE Telecomm de Jorge Alberto Juraidini recién emitió los criterios preliminares para la Red Troncal, ésta que correrá en un par de hilos de fibra óptica de CFE que lleva Jaime Hernández, este lunes se cerró el plazo para las opiniones, mismas que se procesarán. En el ínter se busca al asesor nanciero que apoyará en la subasta para amarrar un contrato de APP que básicamente será un mayorista orientado a cubrir las necesidades de un 35% del territorio que no tiene esa infraestructura. Las prebases estarán listas entre septiembre y octubre y las bases a finales del año. Las ofertas se realizarían entre marzo y abril para firmar el contrato en junio del 2018. Este es otro esfuerzo ligado a la reforma de telecomunicaciones.
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LE PLATICABA DEL desafío que tiene en puerta Aeromar que lleva Andrés Fabre, en la negociación del contrato colectivo con sobrecargos. Con ASPA de Mario Alberto González se logró un acuerdo dado que el panorama que se pinta para esa aerolínea no es el mejor. Está pendiente una posible inversión de Synergy Group de Avianca de Germán Efremovich. Obviamente en la industria se anticipa que la posición de ASSA de Ricardo del Valle será más renuente, lo que podría afectar el desempeño de las nuevas rutas. Hoy habrá conversaciones y se asegura que saldrán chispas.
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MAS ALLÁ DE que las FIBRAS no han tenido el mejor año, se da por un hecho que estos vehículos seguirán creciendo. En ese contexto encaja una suscripción de capital que prepara la FIBRA Monterrey que comanda Federico Garza Santos. Andaría en mil millones de pesos. Se trata de un especialista en inmuebles corporativos de alto valor que nació en 2014. Tiene 42 propiedades y una ocupación del 96.7%.
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