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CATA y los influencers

OPINIÓN

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Otra modalidad se está colocando en la comunicación regional. Los países centroamericanos han acordado promover el conocimiento de sus regiones con el uso de herramientas digitales que bien puede cambiar la dinámica del acceso a las rutas del turismo con un acercamiento a la actual realidad centroamericana. El diseño de la campaña digital “Centroamérica me hace sentir vivo” (Centroamerica Makes me Feel Alive) da la posibilidad de alcanzar a números importantes de audiencias a partir del acuerdo previo sobre los hashtags que se utilizarán en plataformas de Internet como Facebook, Instagram, Twitter. La iniciativa considera que cinco jóvenes “influencers” de Alemania, España y Reino Unido transmitan los conocimientos y experiencias generados -in situ- en su viaje a la región, a través de las redes digitales en las que normalmente transmiten sus contenidos para incidir en la toma de decisiones de viaje de sus seguidores.En la ruta participan Road to the Wild y Mochileros TV (España), Luise Morgeneyer y Simon (Alemania), Christianne Risman de Packing Bananas y Karl Watson (Reino Unido). En julio y octubre de 2017 se acerca a los internautas a una región de casi 45 millones de personas, en el esfuerzo coordinado con autoridades y las cámaras regionales de turismo que va acompañada de una estrategia de cooperación euro-centroamericana, a iniciativa de la agencia internacional centroamericana, que en la actualidad preside el Ministro de Turismo de Costa Rica. Lo interesante es que la Agencia de Promoción Turística de Centroamérica CATA, surge de un convenio entre gobiernos en un esfuerzo conjunto de los seis países del istmo. El memorándum firmado para la creación de la agencia, focaliza la atención en Belice, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá. La nueva forma de comunicación digital interconecta a las personas con la intención de provocar que nuevos públicos se acerquen y busquen descubrir esos países con presentaciones en varias lenguas que apelan a la cultura mediática de otras audiencias diferentes a las acostumbradas por el sector. Entre las fotografías de arrecifes, sitios arqueológicos, se fomenta un enfoque de un turismo orientado hacia la sostenibilidad, protección y desarrollo de la biodiversidad. Se promueve el conocimiento de la cultura, las múltiples lenguas vivas, la vida y la diversidad social y política, el acceso a regiones de manejo ambiental sustentable y nuevos enfoques de entretenimiento. Se conecta a las zonas de las antiguas ciudades mayas y otras comunidades originarias con el patrimonio histórico y cultural, moderno y contemporáneo en una región que comparte el Caribe y el Pacífico. La cantidad de imágenes trasciende en muchas ocasiones lo que de esos lugares se había retratado y por lo general se divulga sobre la región. Se recoge información de los países, actividades, eventos y noticias, que vincula la actividad de negocios con la no lucrativa y la educativa, rompiendo con la dinámica de la información negativa basada en riesgos en la toma de decisiones de viaje.   Columna anterior: Otro horizonte para el café