Haz tu denuncia aquí

Crearán santuario para vaquitas marinas

OPINIÓN

·

La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), que lleva Rafael Pacchiano, alista lo que será una nueva estrategia de rescate de la vaquita marina, la cual consiste en emplear delfines entrenados por la militares estadounidenses para la búsqueda de estos ejemplares que son difícilmente vistos con vida en el Alto Golfo de California.

Esta misión dará inicio en octubre próximo, y participarán autoridades de los tres órdenes de gobierno, así como técnicos especialistas nacionales e internacionales que buscarán primero capturar para después trasladar algunas vaquitas marinas a un santuario temporal que será construido en el Mar de Cortés, lugar en el que tendrán la oportunidad de permanecer en cautiverio sin el riesgo de caer en las redes de la pesca ilegal.

Por su experiencia en el tema, el delegado de Semarnat en Baja California, Alfonso Blancafort, será uno de los principales responsables de esta difícil estrategia que es a su vez un programa único en el mundo, mismo que requerirá de una inversión superior a los cuatro millones de dólares, al tiempo de proteger a esta especie de los pescadores ilegales de totoaba, cuyas redes son el principal riesgo para este mamífero marino.

Por otro lado se dice que se trata de una tarea compleja y difícil, primeramente, porque hay que lograr su localización, después capturarlas, y posteriormente realizar un buen manejo, pues hasta la fecha, no existen antecedentes de contacto entre seres humanos y vaquitas marinas vivas, vaya reto de Blancafort Camarena.

Asimismo, la vaquita marina se ha convertido en un tema prioritario para el gobierno federal, tan es así que el propio presidente Enrique Peña Nieto, junto con el empresario Carlos Slim y el actor Leonardo DiCaprio anunciaron con bombo y platillo un esfuerzo sin precedentes para el cuidado y conservación de esta especie endémica de México.

Según el censo de 2015, que se llevó a cabo con recursos federales, arrojó un número de 60 ejemplares; un año después, sin una explicación de la metodología del estudio poblacional ni de los recursos que se emplearon para el mismo, el Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita Marina (CIRVA) concluyó que la población se había reducido hasta en un 50%, es decir, estimando una población de 30 ejemplares, cifra que no es reconocida por las autoridades.

CABILDEAN TECNOLÓGICAS

Mientras Ildefonso Guajardo, titular de Economía, y su equipo discuten en Washington por el TLCAN, nos cuentan que las empresas de tecnología estadunidenses no han dejado de seguir el proceso de renegociación del tratado comercial. Firmas como Google, Cisco Systems, Microsoft y HP se esfuerzan por poner su agenda en las mesas. Un punto que quieren dejar claro los estadunidenses, es que hay que cerrarle la puerta a empresas como Huawei en la región. Les preocupa el poder que han ganado los chinos en México y, desde aquí, hacia el sur de América. Sospechan que son espías y tienen subsidios ventajosos del gobierno. Y también quieren que el almacenaje de datos pueda hacerse en Estados Unidos, no quieren que les pase como en Europa, en donde los limitan a dejar la información, sus granjas de servidores, donde están sus dueños. Es decir, quieren apropiarse de la información de los mexicanos y canadienses.

Columna anterior: Déjà Vu en reunión con sector de publicidad exterior