El sistema Scada no fue concebido para detectar tomas clandestinas, me cuentan al interior de Petróleos Mexicanos, esto luego de que en esta columna le platicamos que en las últimas semanas se ha mencionado que el sistema que ha sido utilizado para detectar fugas de combustible en la red de ductos de la paraestatal y combatir a los huachicoleros, ha sido rebasado.
Fuentes de Pemex nos explican que en realidad Scada no fue concebido para detectar tomas clandestinas, sin embargo, sí ayuda a identificar la posible presencia de fugas y otras afectaciones a los ductos a través de las bajas de presión, así como la implementación de una respuesta inmediata para su control y atención.
A través de este sistema de control y adquisición de Datos con el que cuenta Petróleos Mexicanos, de José Antonio González Anaya, se monitorean y operan más de 30 mil kilómetros de ductos destinados al transporte de petróleo crudo, gas, gasolinas y petroquímicos. Scada adquiere, genera, almacena y procesa información en tiempo real las 24 horas de los 365 días del año que permite contar con las variables operativas para el adecuado funcionamiento de los procesos de transporte, almacenamiento y distribución de hidrocarburos.
Por lo anterior, nos explican que el monitoreo minuto a minuto de los ductos permite maximizar la capacidad del transporte. En materia de seguridad, y mediante válvulas de seccionamiento automatizadas, Scada minimiza los tiempos de respuesta ante variaciones de presión detectadas en la red, coadyuvando en la reducción de pérdida de producto y de afectación a las áreas.
Pero el software no fue diseñado para cazar huachicoleros.
“En el combate contra el robo de combustibles se ha implementado una estrategia integral y se adoptarán diversas acciones para fortalecer la estrategia”, agregan fuentes de Pemex. Una de esas estrategias, como le hemos adelantado en este espacio, son los marcadores o trazadores de gasolinas, moléculas químicas que sirven para marcar los combustibles. De hecho esta tecnología ya ha dado muy buenos resultados en Colombia.
La pregunta entonces es por qué en Pemex no han implementado esa tecnología, que sí está pensada para combatir el robo de gasolinas.
CABALLO MARANGO
Bajo el argumento de tener un laudo arbitral favorable, dictado en la Corte de Londres, Shanara Maritime International intentó apropiarse del buque Caballo Marango, y presentó ante los tribunales mexicanos, la acción para quedarse con la embarcación. Pero, con fecha ocho de agosto de 2017, el juez Segundo de Distrito en materia civil en la Ciudad de México, rechazó el intento de la empresa de quedarse con el buque.
El tribunal federal mexicano, después de un litigio que ha llevado un año, decidió que Shanara no puede ejecutar el laudo arbitral. Por tanto, es claro que Oceanografía mantiene la embarcación.
Columna anterior: Los 10 millones de dólares de Emilio Lozoya