La semana pasada el Congreso del Estado de México aprobó por mayoría modificaciones al Código Penal, al Código Electoral y al Código de Procedimientos Administrativos; entre otras acciones se despenaliza la venta de alcohol a menores de edad, –ahora será un delito que se castigue como una falta administrativa–. El argumento de las autoridades del Estado de México –promotora de los cambios–, fue la queja de empresarios de padecer actos de extorsión por parte de los verificadores de establecimientos mercantiles.
Déjeme ver si entendí, el gobierno estatal, al no poder controlar a sus supervisores, decide modificar el Código Penal, abriendo la posibilidad de vender alcohol a menores de edad para detener los presuntos actos de extorsión, ¿Qué grave, no cree? Quien expresó su desacuerdo de forma inmediata fue Grupo Modelo al mando de Mauricio Leyva, la compañía cervecera mostró su malestar por los cambios promovidos y el riesgo que representa dejar un resquicio a la venta de bebidas alcohólicas a menores de edad, siendo tajantes, al señalar que a ellos no les interesa un solo peso que implique la venta o consumo de alcohol a este segmento de la población.
Y tiene sentido, tanto Grupo Modelo, como otras firmas de la industria han trabajado de forma seria en campañas que promueven los valores de no vender alcohol a menores de edad, recordar la campaña “No te hagas Guey”, que desde la organización Cerveceros de México comandada por Maribel Quiroga, ha llevado el mensaje a más de 400 mil tenderos y responsables de tiendas en todo el país, de no vender alcohol a menores de edad, o bien las pláticas y talleres en escuelas primarias y secundarias que Grupo Modelo llevó a cabo durante 2016 apoyado de diversas Organizaciones de la Sociedad Civil, buscando sensibilizar con un mensaje de cero consumo de alcohol a menores de edad, impactando a más de 500 mil niños.
Sin embargo, hay quienes ven en los cambios anunciados buenas noticias, me refiero a los miembros de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados(CANIRAC) Estado de México, encabezada por Pablo Durán Gallastegui, ellos destacan que con lo aprobado en el Congreso local se evitarán prácticas de corrupción de malos servidores públicos, que, valiéndose de un argumento penal, abusaban de su autoridad, además los miembros de CANIRAC garantizan que de ninguna manera los establecimientos pertenecientes a su organización venderán bebidas alcohólicas a menores de edad. Quienes también se sumaron, fueron los miembros del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México(CONCAEM) que preside María de Lourdes Medina Ortega, señalando a través de un desplegado su reconocimiento y respaldo a la medida. Ambos organismos reconocen que con estos cambios también se quita la prohibición de vender bebidas alcohólicas durante las jornadas electorales, situación que provocaba reducciones de hasta el 25 por ciento en ingresos a los comercios que se dedican a la venta de alimentos y bebidas.
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