Ayer se publicó una investigación de Quinto Elemento Lab, elaborada por Alejandra Xanic e Ignacio Rodríguez Reyna en la que documentan "propinas" por 10 millones de dólares que supuestamente iban dirigidas a Emilio Lozoya, ex director de Pemex.
Cientos de proveedores que no eran del agrado de Lozoya Austin sospechaban que tal vez utilizaba estructuras financieras en otros países para evitar llamar la atención de las autoridades mexicanas.
Estas dudas aparecieron cuando en abril de 2016 el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación reveló en los Panama Papers un archivo del despacho Mossack Fonseca en la que aparecía copia del pasaporte del ex director de Pemex.
En aquellos tiempos Emilio Lozoya publicó que era posible que en alguna transacción antes de ser funcionario público, cierta contraparte empresarial con la que haya tratado a escala internacional, intentó crear esta estructura. Lo cual, de ser el caso, nunca se concretó.
Hoy esas palabras son oro molido para que la PGR de Raúl Cervantes firme un acuerdo con las autoridades de Brasil, para validar las declaraciones de los ex directivos de Odebrecht, lo que detonaría una investigación sin precedentes en contra de un ex servidor público.
Emilio Lozoya dirigió Pemex del año 2012 al 2016, salió por la puerta trasera de la empresa productiva del Estado que hoy encabeza José Antonio González, quien tuvo que rescatar a Pemex del abismo de su antecesor.
Javier Coello Trejo, abogado de Lozoya, retó a las autoridades a seguir la pista de las transacciones financieras que llegaron a paraísos fiscales. Lo que también debería hacer la PGR es solicitar el apoyo de autoridades internacioonales para rastrear las transacciones vinculadas con el caso para realmente llegar al fondo del asunto.
Por cierto, el grupo cercano de Emilio Lozoya tiembla, se sacude de las acusaciones, lo dejarán solo en esta nueva travesía que busca sepultar su carrera política y económica. Destacan algunos nombres como los de Jorge José Borja Navarrete y sus cercanos dentro de Petróleos Mexicanos, como Leonardo Cornejo Serrano, Carlos Vinicio Morales Azpiroz, Andre Arthur Glorieux González y José Aarón Marrufo Ruiz. No deben perderle la pista a Jorge Borja, quien fue Consejero Independiente de Pemex y directivo y accionista de ICA Fluor. Se menciona en el sector que Leonardo Cornejo es uno de sus incondicionales y que operó en su nombre para darle varias adjudicaciones directas a ICA Fluor, algunas junto con Odebrecht. No solamente las que hoy son sujetas a investigación.
TAPIA SE DESMARCA
Construcciones Industriales Tapia tuvo un subcontrato con Constructora Norberto Odebrecht para Servicios de Terracería para el Acondicionamiento del Sitio, Movimiento de Tierras y Conformación de Plataformas. Esta empresa tiene 20 años de operación y afirman al interior que no requieren facilitadores u otra interpósita persona para ese tipo de efectos, pues se rigen con estrictas normas.