La pregunta que más me han hecho desde el viernes pasado, cuando la NFL anunció la suspensión por 6 encuentros de la campaña regular de Ezekiel Elliott por violencia doméstica es: ¿calificará Dallas a los playoffs ? Para ello es necesario evaluar a conciencia su aportación con los Vaqueros echándose un clavado a los números, y no me refiero precisamente a los más simples, como son: sus 1631 yardas, líder de la liga y 15 touchdowns por la vía terrestre.
De entrada es necesario señalar que Elliott superó por 318 yardas a su más cercano perseguidor, el también novato Jordan Howard de Chicago, pese a jugar poco en la semana 16 y a descansar totalmente en la última del calendario regular.
¿Qué representó la presencia de Elliott en el terreno de juego? Con él, Dallas promedió 6.2 yardas por jugada contra 5.4 sin él. Por la vía terrestre la diferencia se amplió aún más, 5.1 yardas cuando estuvo en el campo, frente a 3.8. Y un dato más, el rating del quarterback, la fórmula matemática para evaluar la eficiencia de los pasadores, cayó de 113.5 a 88.1 puntos, de manera que con su presencia atraía a las defensivas quitándole presión a Dak Prescott para buscar y encontrar a sus objetivos.
Además Elliott es el paquete completo, porque a diferencia de otros corredores, bloquea bien, y es un receptor seguro, de 39 pases que le enviaron, completó 32 y sólo uno se le fue de las manos. Fue el quinto corredor con más jugadas ofensivas, y no hay que olvidar que descansó partido y medio.
Es una realidad que la línea ofensiva de Dallas es un grupo de élite, que hizo líder corredor de la NFL en el 2014 a DeMarco Murray, y al año siguiente Darren McFadden superó las 1,000, sin embargo aquí es donde crece aún más la figura de Elliott, quien ganó 938 de sus 1,631 yardas después del primer contacto, rompiendo 36 tackleadas y promediando 2.9 yardas después que la defensiva lo golpeara.
Hablando de su línea ofensiva, los Vaqueros sufrirán un par de ausencias importantes, el guardia Ronald Leary que emigró a Denver, y el retiro del tackle Doug Free. Sus lugares serán ocupados respectivamente por Jonathan Cooper que llega de Cleveland, y por La´el Collins.
Los partidos que Elliott se perderá son: contra Gigantes, visitando a Denver y Arizona, recibiendo a Carneros y Green Bay, y en San Francisco. De ellos sólo Nueva York y los Empacadores calificaron el año pasado a playoffs, pero Cardenales tuvo la segunda mejor defensiva, los Broncos la cuarta, Carneros la novena, y Gigantes la décima.
¿Calificarán los Vaqueros? Creo que de salir 3-3 en la primera parte del calendario, sin Elliott, le daría una oportunidad, algo inferior, me parece que no.
Columna anterior: El adiós de Bolt: la redención de Gatlin